Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría detectó irregularidades en Programa de Alimentación Escolar

Tres casos emblemáticos fueron denunciados por el Contralor General de la República, en los que se evidenciaron irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar.

Por: Mauricio Orjuela.

Tres casos emblemáticos fueron denunciados por el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, en los que se evidenciaron irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante la rendición de cuentas que se realizó este martes en Bogotá, el contralor Maya Villazón explicó en detalle los avances de las auditorías que se han realizado en diferentes entidades, a fin de encontrar faltantes de recursos y dineros públicos que se han perdido en aparente corrupción.

Varios fueron los hallazgos que encontró la entidad en la contratación pública de alimentos que buscan solventar las necesidades de más de 8 millones de menores, en los colegios y escuelas del país.

En Cartagena las pechugas se contrataron con sobrecostos: Contraloría

Un contrato que firmó el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por más de 23.000 millones de pesos, registra graves irregularidades al no cumplir con los objetivos planteados y contar con sobrecostos en el precio de los alimentos que fueron adquiridos. En su explicación, el Contralor señaló que se perdieron 400 millones de pesos en un millón de panes que se contrataron y que no se entregaron.

“Pechugas de pollo a $40.000 que no se consiguen a ese precio en ningún mercado en Colombia; o la compra de 2.800 kilos de canela por 39 millones de pesos que nunca llegaron a las escuelas; y aún más, compraron 2’600.000 panes a $400 cada pan, pero de los cuales sólo entregaron 1’500.000. ¿Qué hicieron el otro millón de panes que se robaron?”, aseguró el Contralor.

Por estas y otras irregularidades de tipo disciplinario, Manuel Vicente Duque, renunció hace unas semanas a su cargo para enfrentar los cuestionamientos de la justicia frente a su gestión en la Alcaldía de Cartagena.

Más de $3.000 millones en detrimento se registran en el PAE en Magdalena

Según un informe de la Contraloría en el Magdalena, la actual gobernadora, Rosa Cotes, enfrenta un proceso por responsabilidad fiscal en la contratación irregular de alimentos a través del PAE, por un monto que asciende a los 3.000 millones de pesos.

Es de anotar que la dirigente departamental no solo tiene que responder por este caso, sino también está citada ante la Procuraduría General de la Nación para que responda por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto de infraestructura vial, que se realiza en la Vía de la Prosperidad, en un presunto detrimento patrimonial por 32.616 millones de pesos.

En el Amazonas un huevo costaba 900 pesos

El tercero de los casos citados por el Contralor se ubica en el departamento del Amazonas, donde el exgobernador Manuel Antonio Carebilla, firmó un contrato que le dio luz verde al PAE, en el que fueron evidentes los sobrecostos de los alimentos.

“En el Amazonas encontramos gastos también escandalosos, como el costo de un huevo a 900 pesos. Abrimos un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador Manuel Antonio Carebilla por 297 millones de pesos”, señaló Maya Villazón.

En primera instancia el exfuncionario fue suspendido por un proceso penal que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en su contra, debido a que cuando ejercía como Representante a la Cámara, Carebilla se convirtió en un ‘mercader’ de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Por estos hechos, fue sentenciado a 14 años y siete meses de prisión.

ETIQUETAS