Pasar al contenido principal
CERRAR

Israel minimiza el impacto de la resolución presentada por Palestina a la ONU

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, minimizó el impacto del proyecto de resolución presentada anoche por los palestinos ante el Consejo de Seguridad de la ONU al subrayar que "nada va a cambiar sin el consentimiento de Israel".

En declaraciones a la prensa, el político ultraderechista calificó asimismo de "agresión" un texto presentado por Jordania en el que se solicita una fecha fija para el fin de la ocupación israelí de Palestina.

"El presidente palestino, Mahmud Abas, está tratando de censurar a Israel con una decisión que no va beneficiar a los palestinos si no que va a empeorar la situación en la región", advirtió y calificó la propuesta palestina como un "truco".

"El Consejo de Seguridad de la ONU debería de preocuparse (solo) de asuntos importantes de verdad como la calidad de vida de los ciudadanos del mundo, o como los ataques terroristas ocurridos en los últimos días en Australia y Pakistán, o lo que ocurre en Libia o Siria en vez de perder el tiempo con los trucos palestinos", agregó.

El miércoles, los embajadores árabes ante la ONU acordaron elevar ante el Consejo de Seguridad una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados antes de que termine 2017.

La decisión fue anunciada al final de una reunión que mantuvieron en la sede de Naciones Unidas representantes del grupo árabe ante la ONU, un día después de que fuentes palestinas anunciaran desde Cisjordania que la propuesta se presentaría hoy al Consejo.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman,

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, declaró a los periodistas que la propuesta que será llevada ante esa instancia no está cerrada y existe todavía la posibilidad de que haya negociaciones sobre el texto.

Mansur dijo que se había decidido "escribir en tinta azul" la propuesta palestina, un término usado en la ONU para indicar que el texto será distribuido entre los miembros del Consejo de Seguridad antes de su discusión y votación.

Ese paso suele ser seguido, un día después, con el debate de esa propuesta en el Consejo de Seguridad, aunque no necesariamente se tiene que analizar 24 horas después de que sea distribuido el borrador de la resolución.

El texto previo, filtrado por fuentes árabes, entre otros puntos establece la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada "no exceda más allá de fines de 2017".

Promueve que en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica "justa, duradera y completa" para el conflicto israelí.

Esa solución estaría basada en el principio de dos estados, el israelí y el palestino, "Independientes, democráticos y prósperos", a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967.

EFE

ETIQUETAS