Pasar al contenido principal
CERRAR

Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia

Los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque disputarán en segunda vuelta la presidencia de la República el próximo domingo 17 de junio.

Por Colprensa y redacción Radio Nacional de Colombia.

Con el 97,503 % de las mesas escrutadas en el país (Boletín 30 de la Registraduría), los candidatos presidenciales Gustavo Petro e Iván Duque disputarán en segunda vuelta la presidencia de la República el próximo domingo 17 de junio. ¿Quiénes son estos candidatos?, ¿Cuáles son los hitos en sus carreras políticas?

Iván Duque

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, el aspirante más joven de esta contienda electoral por la Presidencia de la República, ganó la primera vuelta con 7.561.756 votos lo cual lo ubica en la segunda vuelta.

Sobre el mediodía de este domingo 27 de mayo, Iván Duque votó al norte de Bogotá acompañado de su familia. Allí, el candidato aseguró que “hoy es un día muy especial para nuestro país. Hoy vinimos a cumplirle a la democracia colombiana y me siento muy honrado de llegar a estas elecciones como representante de una nueva generación de colombianos, que quiere gobernar con todos y para todos, que quiere gobernar a Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país”.

En su declaración a los medios, Duque sostuvo que quiere “un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio. Quiero un país de emprendimiento, donde la micro, la pequeña y la mediana empresa nos ayude a expandir la clase media y a derrotar la pobreza”.

Iván Duque Márquez es bogotano de 41 años, hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar, es egresado de derecho de la Universidad Sergio Arboleda y exsenador por el Centro Democrático.

Dentro de su formación profesional cuenta con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Ministerio de Hacienda y fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde estuvo liderando temas de innovación social, juventud y economía creativa.

Ingresó hace apenas cuatro años a la política, cuando el expresidente Álvaro Uribe lo invitó a conformar la lista al Congreso en el año 2014, en donde salió elegido como Senador de la República, siendo uno de los congresistas más representativos durante la legislatura, principalmente en el manejo de los temas económicos y jurídicos del país.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado varios libros, entre los que se encuentra IndignAcción: ideas para la Colombia del futuro, Pecados Monetarios, Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja, y es coautor del libro La Economía Naranja, junto a Felipe Buitrago, con quien estuvo en el BID.

Iván Duque conformó una familia con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa. Le gusta la música, la lectura y el fútbol, siendo hincha de América de Cali.

En el Congreso de la República, el aspirante se caracterizó por ser una persona que se desenvuelve en el manejo de los temas económicos y fue autor de cuatro proyectos de ley como el retiro anticipado de las cesantías para financiar la educación, ley de la economía naranja y ley de maternidad.

Ha sido crítico del Acuerdo de Paz con las FARC y fue uno de las personas que lideró la campaña del 'No' en el plebiscito.

El año pasado anunció su postulación a la presidencia de la República y participó en un mecanismo de encuesta con otros candidatos de su partido como las senadoras Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes y Rafael Nieto Loaiza, a quienes les ganó la designación de la precandidatura por el Centro Democrático.

Desde su elección como precandidato presidencial recorrió el país junto al expresidente Álvaro Uribe, y a principio de este año llegó a un acuerdo con la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, para participar en la consulta interpartidista, donde fue escogido como el candidato oficial de la derecha al sacar más de 4 millones de votos, seguido de Ramírez quien quedó de segunda y se convirtió en su fórmula vicepresidencial para estas elecciones.

Gustavo Petro

El candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, logró el segundo lugar en la primera vuelta presidencial al alcanzar 4.857.241 de votos.

Esta mañana, tras votar en el sector de Puente Aranda, en el suroccidente de Bogotá, el aspirante aseguró que “habrá un acuerdo sobre lo fundamental, todas las fuerzas sociales y políticas del país, siempre y cuando sean libres y transparentes, podrán acudir a construir con Colombia Humana un gobierno democrático pleno y una era de paz”.

Petro también se refirió al ataque cibernético contra el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la mañana de este domingo. “Siempre lo hay, ya yo hice mi advertencia, efectivamente quedó confirmada, no hubo auditoría de ningún tipo, de carácter técnico al software, a la programación de los computadores, sabemos que es atacable desde afuera, desde adentro”, dijo el aspirante.

Gustavo Petro siempre se ha mostrado abiertamente de acuerdo con el proceso de construcción de paz en el país, luego de haber hecho parte de la desmovilización de la guerrilla del M19, de la que empezó a ser miembro cuando tenía 17 años en 1977 y en la que llegó a ocupar una importante posición a corta edad. Luego de la entrega de armas de esta antigua guerrilla, Petro, al igual que otros exmiembros, comenzó a ser parte de la política nacional.

Uno de sus primeros movimientos políticos fue ser parte de la construcción del partido Alianza Democrática M19 y participar en la Constituyente de 1991. Luego fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca en 1994.

Sus seguidores le agradecen como una contribución histórica haber denunciado la infiltración paramilitar en la política nacional cuando fue representante a la Cámara entre los años 2002 y 2006, periodo en el que sacó la mayoría de votos de esta corporación con cerca de 79.000 apoyos. Desde su posición en el Congreso, también le hizo una dura oposición en asuntos de gran controversia nacional al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien todavía cuestiona.

Petro nació en Ciénega de Oro, Córdoba, es economista de la Universidad del Externado de Colombia, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública e hizo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Hizo estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Formó parte del movimiento de izquierda que conformó al partido Polo Democrático en 2005, con quienes participó al año siguiente en las elecciones a Senado y fue el candidato más votado de este partido y el tercero en el país con 143.000 votos. En ese periodo fue uno de los senadores más populares. Dicha popularidad lo catapultó como candidato presidencial en 2010, donde obtuvo cerca de 300.000 votos, ocupando el tercer lugar.

Al no poder ser presidente durante ese periodo, Petro se retiró del Polo Democrático y creó el movimiento Progresista, con el que se lanzó a la Alcaldía de Bogotá en 2011. Con 721.308 apoyos, fue elegido como alcalde. Su periodo terminó marcado por una serie de controversias por la implementación de políticas públicas y por su destitución como mandatario, decisión que logró echar para atrás para poder terminar su mandato.

En 2017 lanzó su candidatura presidencial por el movimiento ‘Colombia Humana’ con cerca de 800.000 firmas, condicionada a la participación en una consulta interpartidista de izquierda de la que inicialmente hacía parte Carlos Caicedo y Clara López, quien se retiró para ser la vicepresidente del candidato Humberto de la Calle. Sin mayores sorpresas, su victoria en la consulta fue contundente.

Así, tras una larga carrera política, polémica de diferentes formas, Gustavo Petro, de 57 años de edad, es hoy uno de los candidatos en segunda vuelta y competirá el 17 de junio por ser el nuevo presidente de Colombia.

ETIQUETAS