Pasar al contenido principal
CERRAR

Alicia Arango, ministra de Trabajo del gobierno de Iván Duque

El presidente electo Iván Duque, anunció a través de su cuenta de Twitter a Alicia Arango Olmos como ministra de Trabajo.

Por: Colprensa

El presidente electo Iván Duque, anunció a través de su cuenta de Twitter a Alicia Arango Olmos como ministra de Trabajo.

“He designado a la cartagenera, ex Embajadora ante la OIT y la ONU en Ginebra, Alicia Arango, como ministra de Trabajo. Su experiencia en el servicio público, su vocación social y compromiso en buscar la fraternidad entre trabajadores y empresarios son augurio de una gran gestión”, escribió el presidente electo.

Alicia Arango Olmos es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Arango fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente; directora del Centro Democrático; embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria privada de la Presidencia de la República. También fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá, y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar.

Otros anuncios

El presidente electo Iván Duque, este jueves también anunció que el nuevo ministro de Salud será el médico antioqueño, Juan Pablo Uribe, quien es el actual director general de la Fundación Santa Fe y es experto en salud, así como en gerencia de hospitales.

Duque, destacó que el ministro entrante de la salud también es un experto en temas de prevención y promoción, como también una “ejemplar carrera en organismos internacionales”.

El presidente electo, luego de su visita a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, también anunció a la abogada Gloria María Borrero como su ministra de Justicia.

"Quiero aprovechar mi presencia acá para hacerle un anuncio al país con respecto a quién va a ocupar la cartera de justicia. Se trata de una mujer huilense, una abogada prestigiosa, que ha tenido a lo largo de los años una gran tarea y es la de examinar a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia y nuestra administración judicial, y se ha venido desempeñando con éxito al frente de la Corporación Excelencia a la Justicia. Se trata de la Dra. Gloria María Borrero", dijo el presidente electo.

Gloria María Borrero Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.
Actualmente es directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado.

Iván Duque, igualmente anunció este a través de su cuenta de Twitter a María Fernanda Suárez como la nueva ministra de Minas y Energía.

“He designado a María Fernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. Tiene 44 años, con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, escribió.

María Fernanda Suárez es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University de los Estados Unidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

La ahora ministra de Minas y Energía, es desde 2015 la vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industrias.

En el marco de la Cumbre Concordia América, el mandatario electo, anunció a Guillermo Botero como el nuevo ministro de Defensa.

"Quiero acá en este gran encuentro de Concordia, anunciarles a los colombianos que vamos a tener un nuevo ministro de Defensa con una gran experiencia gerencial, con un gran amor por Colombia. Una persona que le ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente y que me va a acompañar por la recuperación de la seguridad, y es el doctor Guillermo Botero", dijo Duque.

Botero actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es abogado de profesión y posee experiencia en comercio exterior. También se ha desempeñado como docente.También estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.

Duque también designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Malagón, oriundo de Riohacha (La Guajira), es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de Latinoamérica.

El guajiro, quien reemplazará a Camilo Sánchez, que se encuentra al mando de esta cartera desde el 30 de octubre de 2017, cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

El nuevo jefe de la cartera de vivienda ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado. De igual manera, es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

El presidente electo también designo a Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo, como ministros de Ambiente y Educación, respectivamente.

Desde la semana pasada el mandatario ha realizado los nombramientos y en diferentes momentos ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres.

El primer nombre que salió a la luz para una designación en el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. El quinto ministerio del que se conoció su titular fue el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

Posteriormente, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

ETIQUETAS