Pasar al contenido principal
CERRAR

Jonathan Malagón será el ministro de Vivienda en el gobierno de Iván Duque

Es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional.

Por: Colprensa

En la mañana de este martes, el presidente electo Iván Duque designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Malagón, oriundo de Riohacha (La Guajira) es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de Latinoamérica.

El guajiro, quien reemplazará a Camilo Sánchez, quien se encuentra al mando de esta cartera desde el 30 de octubre de 2017, cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

El nuevo jefe de la cartera de vivienda ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado. De igual manera, es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Fue Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL - y asesor del ministro TIC. Entre tanto, la revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

En el gabinete

A pocas semanas de que Iván Duque se posesione como el nuevo presidente de la República por el periodo 2018-2022, se han ido conociendo los nombres de las personas que conformarán su gabinete y que ya suma diez cargos asignados.

Los últimos nombramientos se dieron en la mañana de ayer (lunes) y pertenecen a las carteras de Ambiente y Educación con Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo, respectivamente.

Desde la semana pasada el mandatario electo ha realizado los nombramientos y en diferentes momentos ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres.

El primer nombre que salió a la luz para una designación el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo Ministro de Hacienda, quien desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera. El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. El quinto ministerio que ya cuenta con un titular para el nuevo gobierno es el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

Posteriormente, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

Los que faltan

Se espera que en los próximos días Iván Duque designe a las personas encargadas de los ministerios de Salud, Transporte, Defensa, Cultura, TIC, Trabajo y Minas.

ETIQUETAS