Pasar al contenido principal
CERRAR

“No aceptamos la violencia como mecanismo de presión”: presidente Duque

Presidente Duque envió un mensaje a todas las personas que van a marchar este miércoles en varias ciudades del país.

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le envió un mensaje a todas las personas que van a marchar este miércoles en varias ciudades del país, en la llamada ‘Toma a Capitales’, para que realicen una jornada pacífica y sin alteraciones de orden público.

Durante una alocución presidencial, Duque manifestó que su Gobierno “respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio”, pero fue enfático en afirmar que no tolerarán alteraciones en el orden público como en las pasadas manifestaciones.

“No aceptamos la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como lenguaje de la protesta social. El diálogo y la búsqueda de consensos y de construir soluciones y no agresiones hacen parte del talante de nuestro gobierno”, señaló el mandatario colombiano.

“No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que se deben respetar los derechos de los demás, y también incluye los deberes ciudadanos”, dijo Duque con respecto a las marchas que se realizarán este miércoles.

Financiación a la educación

El mandatario colombiano también le envió un mensaje a los estudiantes universitarios que saldrán a marchar este miércoles y a quienes vienen en paro desde hace más de un mes, para que comprendan el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno frente a los temas de financiación a la educación.

Duque resaltó que se aprobó “el presupuesto para educación más alto que haya visto nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector”. También destacó el aumento de los aportes en la base para el sistema de educación superior al IPC+3, IPC+4, IPC+4 en los cuatro años de gobierno.

“La semana pasada di instrucciones a la ministra de Educación (María Victoria Angulo), para que se adelantar un esfuerzo adicional y en las conversaciones que se tienen con los jóvenes hagamos un esfuerzo por darle a la base el 3,5 % sobre el IPC en 2019 y el 4,5 % en 2022”, manifestó el mandatario.

Duque resaltó que “estos significan recursos contantes y sonantes para las universidades públicas. Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones, por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio. Juntos, estoy seguro, podemos construir un pacto por la educación”.

ETIQUETAS