Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque evalúa acuerdos con líderes indígenas

El presidente Duque adelanta una hoja de ruta con autoridades del Cauca para un encuentro con la Minga Indígena.

En la tarde de este domingo el presidente Iván Duque se encuentra en Popayán para evaluar el balance y los efectos de la protesta de la Minga Indígena que concluyó luego de un acuerdo con el Gobierno.

Según informó el alto Gobierno, el presidente Duque adelanta una reunión en el Puesto de Mando Unificado; lo acompañan también Fontur, Bancoldex, la Dian, Innpulsa y comandantes de Ejército y Policía.

Para esto, comisionó a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, con el propósito de coordinar todo lo relacionado con el encuentro a desarrollarse en la región.

Según expresó el mandatario “el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones efectivas para todos aquellos, personas, comerciantes, pequeños y grandes empresarios que resultaron afectados por los bloqueos de estos días”.

El Presidente de la República se presentó luego del dialogo liderada por la Casa de la Moneda en Popayán con los gremios económicos del Cauca y representantes de la sociedad civil de la región.

En cabeza de la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno Nacional y la minga indígena lograron concretar que de los $4,6 billones que solicitaban las comunidades, se concertó asignar un 17,5 % del monto, es decir, $805.000 millones que, según el Gobierno, “previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca”.

Según manifestó la ministra Gutiérrez, la concertación del 17.5% va a ser orientada especialmente a la educación, la salud, la vivienda rural, la vivienda nueva y a proyectos productivos. Con lo cual, se espera mejorar equidad y mejorar la calidad de vida de los indígenas del país añadió que lo que se hizo fue una “revisión de las inversiones sociales que estaban prevista en el plan Nacional de Desarrollo”.

Adicionalmente, el presidente Duque anunció ayudas de carácter económico para los sectores que resultaron impactados por los bloqueos de la vía Panamericana.

En ese sentido, el presidente Duque anunció que desde el Ministerio de Turismo se agilizará los procesos de recuperación para la Semana Mayor como el aumento de vuelos entre otros. Desde el Ministerio de Agricultura se ha abierto una línea de crédito por cerca de 150 mil millones para los productores afectados. Con el Ministerio de Minas y Energía se realizará un proyecto articulado con Ecopetrol para una central de abastecimiento.

“Le he pedido al señor Ministro de Comercio que analice con la Ministra de Transporte todos los mecanismos que nos permitan también aumentar la oferta de vuelos por parte de Satena y también en invitar a que las demás aerolíneas hagan lo propio en los próximos días”, afirmó Duque.

ETIQUETAS