Pasar al contenido principal
CERRAR

Javier Ocampo: el saxofón latinoamericano

Por: María Isabel Quintero.Que el saxofón es uno de los instrumentos más populares a nivel mundial es algo que Javier Ocampo sabe muy bien. Este Doctor en interpretación musical con énfasis en saxofón de la Universidad Estatal de Arizona se ha dedicado a buscar repertorio latinoamericano para el instrumento e incluso ha encargado obras a compositores, sumando ya 27 piezas que en total le han dedicado.

Por: María Isabel Quintero.

Que el saxofón es uno de los instrumentos más populares a nivel mundial es algo que Javier Ocampo sabe muy bien. Este Doctor en interpretación musical con énfasis en saxofón de la Universidad Estatal de Arizona se ha dedicado a buscar repertorio latinoamericano para el instrumento e incluso ha encargado obras a compositores, sumando ya 27 piezas que en total le han dedicado.

‘‘El saxofón, sin duda alguna, es un instrumento que se encuentra en todos los espacios musicales conocidos’’, afirma.

Como intérprete de altísimo rango, el objetivo de investigar, dar a conocer y propiciar la creación de repertorio latinoamericano para su instrumento se ha hecho realidad a través de varios trabajos discográficos.

‘‘Nace en el 2011 la primera grabación de músicas que eran muy tocadas o que se conocían pero que nunca se habían grabado, esa grabación se llama Concomitant’’, menciona Javier.

Como actual decano del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Ocampo ha dedicado esfuerzos académicos a impulsar el desarrollo del saxofón, como esta iniciativa que nos comenta:

"Aquí en Cali, en torno al saxofón, hemos venido realizando un festival internacional que ya se prepara para la tercera edición, que va a ser del 11 al 16 de junio del 2019’’.

‘Concomitant’, ‘Música Andina Colombiana para saxofón’ y ‘Eu soy latino’, son algunas de las producciones discográficas de Javier Ocampo.

Escuche aquí la conversación de María Isabel Quintero con Javier Ocampo:

ETIQUETAS