Pasar al contenido principal
CERRAR

Cámara de representantes rechazó las objeciones presidenciales a la JEP

Por: Manuel Arias.Un poco más de cuatro horas necesitó la Cámara de Representantes para debatir y votar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a seis de los artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Con una votación de 110 votos en contra de las objeciones y solo 44 a favor la plenaria de la corporación acogió la ponencia negativa presentada por cinco de los siete miembros de la comisión accidental designada por el presidente de la Cámara para analizar los condicionamientos presidenciales a la JEP.

Por: Manuel Arias.

Un poco más de cuatro horas necesitó la Cámara de Representantes para debatir y votar las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a seis de los artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Con una votación de 110 votos en contra de las objeciones y solo 44 a favor la plenaria de la corporación acogió la ponencia negativa presentada por cinco de los siete miembros de la comisión accidental designada por el presidente de la Cámara para analizar los condicionamientos presidenciales a la JEP.

El trámite de las objeciones se cumplió en la Cámara de Representantes en medio del estricto orden que le imprimió el presidente de esa corporación Alejandro Carlos Chacón. Inicialmente se votaron los impedimentos, que dejaron por fuera de la sesión a los cinco representantes del partido político Farc, quienes argumentaron estar inmersos en conflicto de interés, mientras que las inhabilidades expuestas por otros 15 representantes no fueron acogidas por la plenaria. No obstante, los representantes José Jaime Euscategui y Waldith Manzur abandonaron voluntariamente el recinto con el argumento de estar impedidos moralmente por tener familiares inmersos en procesos ante la JEP.

Así mismo, la plenaria rechazó dos proposiciones de aplazamiento de la sesión presentadas por el centro Democrático y superadas estas discusiones, el presidente de la Cámara, le otorgó 50 minutos a cada uno de los dos grupos de representantes que habían radicado las ponencias, una negativa y otra positiva, para que realizaran su defensa.

Inicialmente, en su intervención los representantes John Jairo Cárdenas, de la La U; José Daniel Lopez, de Cambio Radical; Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; David Racero, de los Decentes y Carlos Ardila, del Partido Liberal, expresaron sus argumentos en torno a que las objeciones presidenciales no estaban basadas en inconveniencias, sino en condicionamientos a una sentencia de la Corte Constitucional, lo que representaba una ruptura al equilibrio de poderes.

Así mismo, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático y Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, también defendieron su ponencia que pedía a la Cámara votar a favor de las objeciones basados en que estas representaban una verdadera oportunidad para poner a las víctimas en el centro de los acuerdos de paz y garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

No obstante la votación favoreció a los opositores de las objeciones. El representante a la Cámara de la U, John Jairo Cárdenas, al celebrar el resultado dijo que este fue un triunfo de la paz y un mensaje para que el Congreso continúe comprometido en el trabajo de construir un mejor país.

Por su parte, José Daniel Lopéz, de Cambio Radical afirmó que “el Congreso no permitió que sectores radicales hicieran trizas, así fuera con disimulo, los acuerdos de paz”.

Entre tanto, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que ya era hora de pasar la página y empezar a trabajar en temas que verdaderamente beneficien a la población. “No más dejarnos distraer por discusiones que no le cambian la vida a nadie, tenemos que dedicarnos a transformar la vida de quienes habitan los territorios más afectados por la guerra”, afirmó la congresista.

Por su parte, desde el Centro Democrático se lamentó que las objeciones no hubieran pasado en el Congreso. El representante Alvaro Hernan Prada dijo que en este caso primaron los intereses electorales de varios partidos en razón a que este año hay elecciones en el país. No obstante, Prada advirtió que con la negativa a las objeciones el Congreso le abrió la puerta a la Corte Penal Internacional para que entre al país a impartir justicia.

Finalmente, el representante Gabriel Santos, al señalar que se ve aún una fuerte injerencia del expresidente Juan Manuel Santos en el actual Congreso, dijo que el uribismo continuará en busca de consensos con las demás bancadas políticas para reformar la JEP.

Aunque ahora será la plenaria del Senado la que votará las objeciones, de acuerdo con la Ley Quinta del Congreso si una de las dos cámaras vota en contra, como en este caso, así la otra cámara vote a favor, se dará por entendido que el Congreso ha rechazado la objeciones.

ETIQUETAS