Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP y Reforma Política serán los temas principales del Congreso esta semana

El Congreso de la República tiene hasta este jueves, 30 de noviembre, para aprobar el proyecto que daría vía libre a la Justicia Especial para Paz (JEP) y la reforma política.

Por: Colprensa

Es el 30 de noviembre cuando vence el mecanismo de Fast Track, que autorizó la Corte Constitucional, para facilitar el trámite de las leyes y reformas contempladas para cumplir los Acuerdos de La Habana, firmados hace un año por las FARC y el Gobierno.

Este lunes a partir de las dos de la tarde, la plenaria de la Cámara de Representantes retomará el estudio de la ley estatutaria de la JEP, con el fin de que se defina si se aprueba o no. En caso de ser votada positiva en esta sesión, esta pasará a conciliación de los textos en Senado y Cámara.

El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que el Congreso tiene la firme intención de sacar las iniciativas que se relacionan con el proceso de paz, antes del jueves para que este pueda pasar a conciliación.

Recalcó Gregorio Eljach que para ser aprobados por vía Fast Track “están pendiente la conciliación de la reforma que introduce 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes en circunscripciones especiales, la llamada reforma política, que le falta el segundo debate en el Senado y la JEP”.

“Todo esto debe estar aprobado el 29 de noviembre para poder tener como fecha de conciliación el día 30. Ahí también entra el proyecto de innovación agropecuaria y otro que tiene que ver con la reforma rural, que también tienen que ser aprobado por Fast Track”, dijo el secretario del Senado.

Según el funcionario, la idea es que ningún proyecto relacionado con el acuerdo quede sin aprobar porque entrarían en una incertidumbre jurídica. “Si esto llega a pasar, la alternativa que le queda al Gobierno es presentar los proyectos por trámite ordinario y utilizar iniciativas que permitan acelerar el proceso”.

“Eso implica volver a comenzar pero con las herramientas que se permiten aplicar para los casos considerados como urgentes, este podría ser incluso, más rápido que el mismo Fast Track, sin posibilidad de debate ni de deliberación sin quitarle autonomía al Congreso”, indicó Gregorio Eljach.

El pasado jueves la Cámara de Representantes levantó la sesión de discusión sobre la JEP con 65 artículos aprobados, de los 163 que se deben revisar.

La representante de la Cámara Ángela Robledo, del Partido Verde, aseguró que pese a que la plenaria aprobó un poco más de la mitad de los artículos, la decisión de levantar el debate fue una “práctica dilatoria del presidente de la Cámara, íbamos con celeridad a la aprobación del proyecto pero la subcomisión tenía avances y acuerdos sobre, por lo menos, 40 artículos, pero nos levantaron la sesión”.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno está seguro de que la iniciativa se votará y aprobará antes del próximo 30 de noviembre, “este proyecto estará aprobado el lunes para que esté conciliado antes de la fecha final. El 30 de noviembre haremos un corte de cuentas y miraremos qué hacer en adelante”.

ETIQUETAS