Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Joe’ Quijano en Conversando La Salsa

El músico y productor puertorriqueño José ‘Joe’ Quijano, es el invitado éste jueves a Conversando La Salsa de Radio Nacional.

El músico y productor puertorriqueño José ‘Joe’ Quijano, es el invitado éste jueves a Conversando La Salsa de Radio Nacional.

A sus 82 años de edad, ‘Joe’ Quijano sigue siendo uno de los grandes referentes de la música latina. Hasta los cinco años Quijano vivió en Puerta de Tierra, municipio cercano al viejo San Juan, en donde nació el 27 de agosto de 1935. Luego construyó gran parte de su vida en la ciudad de Nueva York, adonde sus padres emigraron en 1941 buscando una mejor fortuna.

En el año 1950 regresó y se inició en la música cantando y tocando bongó, con un grupo de amigos de la escuela llamado Banana Kelly’s Mambo, del cual también hacían parte Eddie Palmieri en el piano y Orlando Marín en el timbal.

Tras realizar un viaje a Cuba en 1956, ‘Joe’ Quijano aprovechó su estancia para reunirse con destacados maestros de la música tropical y romántica. Ese viaje inspiró a Quijano para crear su propia agrupación, la que denominó ‘Conjunto Cachana’, influenciado por agrupaciones como La Orquesta Aragón y La Sonora Matancera.

Quijano creó el sello Cesta Records en 1957, seis años antes que Jerry Masucci y Johnny Pacheco fundaran el sello Fania.

Hoy ‘Joe’ Quijano es una de las figuras musicales de mayor trascendencia de la música caribeña, también uno de los principales protagonistas del ritmo de pachanga en Nueva York que sirvió de puente para la conformación del sonido salsero de finales de los años 60. Varios músicos de la época también se convirtieron en figuras de este ritmo, pero entre todos, el trabajo y la creatividad de ‘Joe’ Quijano posicionó ese estilo musical en una mayor dimensión.

Conversando La Salsa

Jueves 8:00 p. m. a 11:00 p. m.

Conduce Robert Téllez - @TellezRobert

ETIQUETAS