Pasar al contenido principal
CERRAR

Jorge Áñez: Músico, escritor y “cucarachero”

Jorge Áñez es el artista de la semana en Radio Nacional de Colombia.

El compositor, escritor e intérprete Jorge Áñez Avendaño nació en Bogotá en abril de 1892. Formado en el Conservatorio Nacional y partícipe desde joven de las jornadas bohemias de los piqueteaderos y los cafés capitalinos, hoy sigue siendo reconocido como uno de los pioneros de la música andina colombiana gracias a composiciones como "Los cucaracheros", "Agáchate el sombrerito", "Ausencia", "Oyeme bien mío" y "Te amo".

Personaje inolvidable de la bohemia bogotana y uno de nuestros primeros embajadores sonoros a lo largo y ancho del continente, Áñez hizo parte de agrupaciones como la Lira Colombiana de Pedro Morales Pino, el Trío Colombiano, la Estudiantina Áñez y el célebre dueto Briceño y Áñez, con el panameño Alcides Briceño. Con esas formaciones recorrió Centro y Norteamérica, llevando hasta esas latitudes la música andina colombiana.

Entre 1917 y 1934 vivió Jorge Áñez en Nueva York. Al regresar al país, se lamentó por el cambio que había tenido el ambiente bohemio en el que se crió. Eso lo llevó a escribir, en 1950, uno de los primeros libros históricos sobre la música popular colombiana, "Canciones y recuerdos", publicación que sigue siendo referencia en los estudios sobre ese ambiente y esas creaciones en la primera mitad de siglo pasado. Jorge Áñez falleció en su Bogotá natal, en julio de 1952.

El 22 de julio conmemoramos 65 años del fallecimiento de Jorge Áñez, pionero de nuestra música andina colombiana como compositor, intérprete e historiador. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS