Pasar al contenido principal
CERRAR

90 años de Jorge Villamil, una leyenda de la música andina

El 6 de junio se conmemoran 90 años del natalicio de Jorge Villamil Cordovez, uno de los más importantes creadores de música andina.

Nacido en 1929 y médico de profesión, el compositor neivano Jorge Villamil Cordovez inició su carrera mientras trabajaba en el Instituto de Seguros Sociales. Su obra se estima en más de 200 piezas, muchas de las cuales son un canto devoto y sentido hacia su departamento, su gente y sus paisajes, pero sin desestimar que se han convertido en marcas de identidad del pueblo colombiano. Durante varios años fue director de Sayco, recibió una Palma de Oro en Hollywood y en 1979 le fue otorgado en Nueva York el título de “Compositor de las Américas y el mundo latino”.

A pesar de haber sido un compositor empírico, dejó piezas de singular belleza y delicadeza que hoy en día son patrimonio cultural de la nación. Su primer tema data de 1951, el sanjuanero “La zanquirrucia”. Luego vinieron “Espumas”, “Adiós al Huila”, “Señor de Monserrate”, “Los remansos”, “Me llevarás en ti”, “Llamarada”, “El barcino”, “Oropel”, “Luna roja”, “Si pasas por San Gil”, “Acíbar en los labios”, “Los guaduales”, “Llorando por amor”, “Sabor de mejorana”, “Soñar contigo”, “Los aserríos” y “Vieja hacienda de El Cedral”, dedicada a la finca donde nació. Sus canciones se han hecho clásicos inmortales en la voz de Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Los Hermanos Martínez, Isadora, Helenita Vargas, Los Tolimenses, Arnulfo Briceño, Valeriano Lanchas, Juan Carlos Coronell, Alci Acosta, Claudia de Colombia, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y muchos otros grupos, solistas y corales.

El 6 de junio se conmemoran 90 años del natalicio de Jorge Villamil Cordovez, uno de los más importantes creadores de música andina colombiana vocal. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS