Pasar al contenido principal
CERRAR

Fenalco en Santander califica de inconveniente proyecto sobre recargo nocturno

Según el director del gremio de los comerciantes en la región, Alejandro Almeyda Camargo, el proyecto de ley desconoce la realidad colombiana y el momento económico que atraviesa el país.

Por: Diego José Suárez

Como “altamente inconveniente” calificó Fenalco en Santander el Proyecto de Ley que avanza en el Congreso y que pretende modificar las actuales reglas sobre recargos nocturnos dentro de la jornada laboral. La iniciativa busca que estos beneficios surtan efecto a partir de las 9:00 de la noche y no desde las 10:00 p.m. como están en la actualidad.

Según el director del gremio de los comerciantes en la región, Alejandro Almeyda Camargo, el proyecto de ley desconoce la realidad colombiana y el momento económico que atraviesa el país. “La propuesta de reforma representa un retroceso, que impacta negativamente la competitividad de las empresas y por supuesto afecta la generación de empleo”, sostuvo.

Almeyda precisó que de acuerdo con datos de las empresas aliadas a Fenalco, el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada, que comprendería el horario de 6 a.m. a 9 p.m., equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50.000 trabajadores de personal operativo. Esta modificación, en el caso del comercio moderno incrementaría el gasto laboral en un 3.4%, sin que se generen mayores ventas, señaló el vocero gremial.

Para Fenalco, uno de los efectos de este tipo de normas es que se incrementa la informalidad. Esta modalidad de ocupación supera en Bucaramanga el 55 por ciento y esto es realmente alto. Los restaurantes, las tiendas por departamento, los centros comerciales y el sector de entretenimiento, serán los más afectados en la ciudad, de salir adelante este proyecto de Ley.

Finalmente, aseguró que en la capital santandereana se afectarían más de 30 mil establecimientos comerciales. “Nos preocupa las repercusiones sobre los comerciantes, quienes empezarán a despedir trabajadores y se comenzará a desestimular el empleo formal”.

ETIQUETAS