Pasar al contenido principal
CERRAR

La Venezuela de Juan Carlos Méndez Guédez llega al Hay Festival

Por: Alejandra RestrepoLa ola detenida, la más reciente novela negra del escritor venezolano, residente en España Juan Carlos Méndez Guédez, se presenta en Hay Festival 2019. Una historia que va de España a Venezuela, entre la brujería, el espionaje, el caos y el humor.En Radio Nacional de Colombia hablamos con el autor. Nos contó que para construir la historia, sus viajes constantes a Venezuela lo mantuvieron informado y tomándole el pulso a los acontecimientos del país.

Por: Alejandra Restrepo

La ola detenida, la más reciente novela negra del escritor venezolano, residente en España Juan Carlos Méndez Guédez, se presenta en Hay Festival 2019. Una historia que va de España a Venezuela, entre la brujería, el espionaje, el caos y el humor.

En Radio Nacional de Colombia hablamos con el autor. Nos contó que para construir la historia, sus viajes constantes a Venezuela lo mantuvieron informado y tomándole el pulso a los acontecimientos del país.

“Conozco sus carencias, sus sonidos, sus ruidos, me parecía necesario reflejar este momento que se está viviendo allí. A lo largo de mi vida he hablado de las realidades de mi país, de cuando fue un paraíso y ahora, cuando es una especie de infierno, creo que debía configurar una historia con esa realidad”

En la novela hay una clara descripción de lo que pasa en Caracas hoy:

“El deterioro ha sido tan rápido, que las situaciones que se describen en mi novela todavía no incluían temas tan dramáticos como el éxodo masivo de venezolanos. La gente hacía cola para el pan, lo que significa que había pan, un elemento que se ha convertido en una suerte de fantasma. Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo y recibe a la protagonista enfrentándose a distintos grupos delictivos, conectados al poder, que quieren evitar que ella resuelva su caso” añade Méndez.

Para el autor las novelas de detectives tienen la misma estructura, la riqueza se crea a partir del personaje, por eso se fijó en el color diferente y personal de su propia biografía, quiso combinar las herramientas científicas con las que en la novela negra se logra alcanzar la verdad y confundir el tema, con un personaje que se basara en las fuerzas sobrenaturales.

“Magdalena Yaracuy es una excelente detective y una bruja bastante mala. Ella es de la zona donde yo nací, Barquisimeto, cerca de la montaña de Sorte, donde existe una religiosidad propia, El espiritismo Marialioncero, cuya diosa principal es una mujer, es tan poco común y no tuve que investigar sobre eso, sino que lo viví”

Para el Hay Festival, el autor venezolano tiene programados varios eventos, entre ellos: El 1 de febrero hablará sobre los orígenes, las semillas que generan las novelas. Luego en el Hay joven, se reunirá con los creadores del Premio Mandarache, que establece conexiones entre Cartagena España, Cartagena Colombia y Cartagena Chile. También estará en Barranquilla el 4 de febrero hablando de los personajes femeninos en sus novelas.

Escuche aquí la entrevista con Juan Carlos Méndez Guédez en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS