Pasar al contenido principal
CERRAR

Acuerdos de paz con las Farc son irreversibles: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, continúa con su gira por Europa y al intervenir en el Fórum Europa este lunes.

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, continúa con su gira por Europa y al intervenir en el Fórum Europa este lunes, del que también hizo parte el expresidente de España Felipe Gonzáles, reiteró que los acuerdos de paz con las FARC son irrversibles.

El mandatario explicó el fallo de la Corte Constitucional que dictaminó que durante los próximos tres periodos no se podrán aprobar leyes o emitir decretos que vayan en contravía de los acuerdos firmados. "Los sucesores tendrán que seguir haciéndolo durante los próximos tres periodos. ¿Por qué digo que durante los próximos tres periodos? Porque ese fue el plazo que nos pusimos y, además, fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó", precisó Santos.

El jefe de Estado indicó que, además de las razones legales, también hay motivos prácticos que hacen que el Acuerdo de Paz en en el país sea irreversible. “Por eso es que digo que los acuerdos son irreversibles. No importa quien llegue al poder, tendrá que continuarlos, pero no solamente desde el punto de vista legal, también desde el punto de vista práctico, racional”, afirmó.

Así mismo, Santos manifestó que "¿a quién se la va a ocurrir, a estas alturas, cuando estamos viendo la felicidad de millones de colombianos de esas zonas a las que les cambió la vida, que las Farc se vuelvan a armar, que vuelvan al monte? O sea, ¿a quién se le ocurre echar para atrás? Esto es irreversible en la práctica e irreversible legalmente”.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, destacó el "gran acierto" del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al dar prioridad a las víctimas del conflicto armado dentro del proceso de paz en Colombia.

“Esa ha sido la mayor de las victorias: poner el foco en las víctimas”, señaló el representante del mecanismo internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Gonzáles señaló, al instalar la sesión informativa del Fórum Europa en Madrid, que “es la primera vez que veo en un Acuerdo de Paz poner a las víctimas en primera línea de su tratamiento de la reconciliación y de la reconstrucción del país”.

El exmandatario español elogió el trabajo de Santos en su compromiso por lograr la paz con una de las guerrillas más antiguas de América Latina. “No estoy hablando de tres o cuatro víctimas; la lista supera las siete millones de personas que han sido desplazadas y que el país tiene la obligación moral y de construcción de futuro de restituirles su lugar, de reconciliarlas y de desarrollarlas, como al resto de los colombianos”, argumentó.
Finalmente, Gonzáles subrayó el compromiso del Mandatario colombiano para que “la paz fuera mucho más allá que el fin del conflicto, fuera inclusiva y fuera de desarrollo”.

ETIQUETAS