Pasar al contenido principal
CERRAR

Disidencias de las Farc no tendrán beneficios: Santos

Gobierno negó que el proyecto de sometimiento de las bandas criminales (BACRIM) incluya beneficios para las disidencias de las Farc.

Por: Colprensa.

El Gobierno negó que el proyecto de sometimiento de las bandas criminales (BACRIM) incluya beneficios para las disidencias de las Farc. Esto, luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez dijera que dicha iniciativa, radicada recientemente en el Congreso, “les abría la puerta” a los exguerrilleros que no se sometieron el proceso de paz de La Habana.

El primero en negarlo fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos: “Señor fiscal estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno, las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, dijo en su cuenta de Twiiter el Primer Mandatario.

Por su parte, en el vicepresidente Óscar Naranjo afirmó que el Gobierno radicó este proyecto para que los grupos al margen de la ley, como el ‘Clan del Golfo’, procedieran a la “entrega colectiva y al sometimiento a la ley en términos colectivos (…) Sobre esa base el proyecto del Gobierno busca darle herramientas a la Fiscalía para que pueda producir imputaciones colectivas. Este proyecto, para nada, nace como una iniciativa para ofrecer beneficios a los disidentes”.

Naranjo añadió que el Gobierno lo único que está haciendo es persiguiendo a los grupos residuales. “Lo único que tienen que recibir es la persecución implacable, militar, policial y judicial y sobre ellos no hay ninguna consideración sobre ese proyecto”, agregó.

Sin embargo, hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil, manifestó que los disidentes de las Farc son delincuentes comunes y pertenecen a las bandas criminales, a quienes va dirigido el proyecto para darles beneficios como reducciones de penas.

ETIQUETAS