Pasar al contenido principal
CERRAR

Magistrados de la JEP asumirán a mediados de enero

El presidente Juan Manuel Santos defendió el proceso de elección de los más de 50 magistrados de la Justicia Especial de Paz, a quienes dará posesión a mediados de enero de 2018, según notificó.

Por: Colprensa.

Al intervenir este martes ante la plenaria del Consejo Nacional de paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Juan Manuel Santos defendió el proceso de elección de los más de 50 magistrados de la Justicia Especial de Paz, a quienes dará posesión a mediados de enero de 2018, según notificó.

“Cada elección de magistrado se hizo a la vista de todos, se escogieron personas que tienen experiencia en derechos humanos, esta justicia se basa en derechos humanos. Es contradictorio que cuestionen a los magistrados porque han trabajado en organizaciones de derechos humanos, eso solo lo hacen por intereses políticos”, sostuvo el mandatario nacional.

Santos señaló que estos magistrados son “obvio que deben conocer el Derecho Internacional Humanitario, toda esta justicia busca es respetar los derechos de las víctimas”.

Respecto a la operatividad que debe tener la JEP, Santos indicó que ya están las oficinas y que “estamos finiquitando la parte burocrática para que comience a operar, no sabemos cuánto se demorará la primera sentencia, lo importante es que tienen su autonomía”.

El mandatario además se refirió al proceso de reincorporación de los miembros de las FARC, y manifestó que, si bien se han presentado algunos problemas, se avanza de forma notoria en la capacitación para que puedan tener proyectos productivos efectivos.

Frente al tema de los asesinatos de líderes sociales, el presidente dijo que iba a defender a su ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, a quien le sacaron de contexto en una declaración en que habría dicho que los asesinatos se estaban dando es por líos de faldas.

Precisó que la Fiscalía ha señalado que las muertes están centradas en diferentes motivaciones, y no solamente en los temas de derechos humanos.

ETIQUETAS