Pasar al contenido principal
CERRAR

Julio Roberto Gómez y su lucha sindical por los trabajadores colombianos

Fue fundador de la Confederación General del Trabajo hace cerca de 30 años.

Cerca de un mes en Unidad de Cuidado Intensivo permaneció Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo -CGT-, por cuenta del Covid-19. El líder sindical cundinamarqués nació en 1951 y desde muy joven empezó a participar en la defensa de los derechos laborales en el país.

Fue fundador de la CGT hace cerca de 30 años. A inicios de los 90 fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución del país. Durante más de 12 años representó a los trabajadores del país en la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y fue el líder sindical más reconocido del país.

Como presidente de la CGT, Gómez participó del Comité del Paro Nacional creado en 2019, y compuesto por organizaciones sindicales y estudiantiles. Fue ese comité el que convocó a las jornadas de protestas masivas de noviembre de ese año en contra del presidente Iván Duque.

Hizo parte de la Mesa de Concertación Salarial y Laboral representando al gremio sindical y a los trabajadores. La última vez que se vio participando en público fue en la concertación salarial para el año 2021 a través de medios virtuales, donde insistió por un incremento de más de un millón de pesos para el salario mínimo vigente de este año.

“Paz en su tumba y la invitación a la unidad para mantener la fuerza de la CGT, que es el legado que nos deja a los trabajadores colombianos”, expresó Percy Oyola, presidente encargado de la CGT.

El líder sindical es recordado por el gremio, líderes políticos y trabajadores del común como un hombre con capacidad de diálogo, transformación, intermediación y abierto a discutir los principales problemas del país defendiendo los derechos de los trabajadores. Lucha que continuó hasta su muerte.

ETIQUETAS