Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Juan Manuel Santos posesiona a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz

“Las víctimas quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza", señaló el primer mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos posesionó a 30 de los magistrados del tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y al director de la Unidad de Investigación, dos mecanismos que hacen parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Durante la posesión, el primer mandatario aseguró que serán los encargados de impartir justicia para quienes cometieron graves delitos.

Durante la ceremonia de posesión de 30 de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y del Director de la Unidad de Investigación, Giovanny Álvarez, el presidente Juan Manuel Santos centró buena parte de su discurso en explicar que la estructuración de este mecanismo de justicia se hizo en medio del debate de cómo obtener el máximo de justicia sin sacrificar la paz.

Defendió la impartición de justicia que dará este mecanismo, a pesar de las múltiples críticas y los reclamos hechos desde diferentes sectores. Insistió en que la JEP respeta la normativa internacional y se ajusta a las exigencias en las condenas de graves delitos. Insistió en que los graves delitos no serán amnistiados, recordó las sanciones y aseguró que no dará cabida a la impunidad y se garantizarán los derechos de las víctimas.

“Porque logramos un modelo sin impunidad para los crímenes internacionales y de lesa humanidad, que además respeta nuestra Constitución y nuestras leyes, y –algo muy importante– los tratados internacionales sobre la materia, incluido el Estatuto de Roma. Porque es un modelo de justicia transicional que nos permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, pero, al tiempo, hacer una transición de nuestra sociedad hacia la paz”.

Dijo que este mecanismo insistirá en garantizar que se encuentre la verdad y que no es un mecanismo de retaliación o venganza, sino que al ser un mecanismo novedoso, se busca la reconciliación en el contexto de la justicia transicional, que no compite con la justicia ordinaria, porque fue negociada.

“Las víctimas quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza. Por eso lo que busca este sistema, antes que nada, es que los responsables digan la verdad, toda la verdad, y que ayuden a reparar a sus víctimas”, dijo.

De igual manera, el jefe de Estado les pidió rigurosidad en sus fallos, de cara a las elecciones de este año, que seguirá usando los acuerdos de paz como debate político, incluso para quien resulte ser su predecesor.

“Ustedes iniciarán sus labores en plena campaña electoral, que llevará a la elección, entre otros, de mi reemplazo. Este hecho resalta la importante labor que habrá de tener porque, quiérase o no, los Acuerdos de Paz y específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz, seguirán siendo objeto de debate al interior de nuestra sociedad, un debate de alguna manera inane, en la medida en que los acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quisieran lo contrario”

Aseguró que los magistrados deberán entre sus primeras tareas organizar un reglamento propio para funcionar y posteriormente, aplicar lo referente a la Ley de Amnistía.

El jefe de Estado defendió el proceso de elección y escogencia de los magistrados de este tribunal, teniendo en cuenta que el Congreso advirtió unas inhabilidades que harían que, por lo menos, la mitad de los seleccionados no pudieran conformar la Jurisdicción.

ETIQUETAS