Pasar al contenido principal
CERRAR

Justo Almario, leyenda del jazz colombiano

El saxofonista Justo Almario será homenajeado en la edición 2018 del Festival Jazz al Parque. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Nacido en Sincelejo en 1949 y radicado en Los Ángeles desde hace más de 40 años, el músico Justo Pastor Almario Gómez fue alumno de Jorge Rafael Acosta y de su hijo, el saxofonista Alex Acosta. Fue en casa de ellos, en Barranquilla, donde escuchó por primera vez un disco de jazz, una grabación del legendario saxofonista Julian ‘Cannonball’ Adderley, de la que aún recuerda que sonaba “como un pajarito al que le estuvieran abriendo la jaula”.

Justamente en el saxo, así como en otros vientos, se especializó este artista, que luego de trabajar en Bogotá con los jazzistas de la capital, y en San Andrés en la banda del legendario Antonio María Peñaloza, tuvo la posibilidad de viajar a los Estados Unidos para especializarse en el célebre Instituto Berkley de Boston.

En lo sucesivo, sus colaboraciones con grandes del género como Tito Puente, Mongo Santamaría, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Fela Kuti, Kenny Burrell, Abraham Laboriel y, sobre todo, Charles Mingus (de quien fue su asesor informal en la confección del legendario álbum ‘Cumbia & Jazz Fusion’, basado en el sonido de la Costa Atlántica), lo convertirían en una de las figuras con mayor reputación en el mundo del jazz latino, no sólo por su reconocido virtuosismo, sino por la vocación espiritual que ha vertido en cada una de sus composiciones.

Justo Almario ha grabado más de 15 trabajos discográficos a su nombre, y ha participado de innumerables emprendimientos de otros colegas. Suficientes credenciales que lo convierten en la figura colombiana más representativa en la escena del jazz internacional.

El saxofonista Justo Almario será objeto de homenaje en la edición 2018 del Festival Jazz al Parque. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS