Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018

Asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento

En Colombia se continúan registrando asesinatos de líderes sociales en varias zonas del territorio, en lo que va corrido del año ya se han reportado 8 casos, pese a la liberación de territorios que trajo el proceso de paz, continúan existiendo acciones que se deben enfrentar y a las cuales se les debe poner lupa.

“Este no es un tema nuevo, este es un tema permanente en la historia de Colombia, el asesinato de los líderes sociales y políticos es una de las causas de este conflicto armado, la falta de garantías para la participación pública, que tiene como simbolismo la muerte de Gaitán en el 48” aseguró Luis Eduardo Celis, asesor de la Redprodepaz en La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

También afirmo que el acuerdo realizado con la guerrilla de las FARC, hizo más visible el tema en la medida en que la intensidad del conflicto armado se ha reducido en el país, sin embargo continúan existiendo varias razones por la que se un líder social es asesinado.

“A las personas las matan por 3 o 4 razones, una, los reclamantes de tierra y el despojo contemporáneo que se ubica a mediados de los 80 hasta el presente; en su mayoría los lideres asesinados han sido porque son reclamantes de tierras y que además que están en la labor de denuncias por estos hechos.

Otra de las razones que se enmarcan en estos crímenes son por las personas que se oponen a grandes proyectos económicos en sus territorios bien sean legales o ilegales. Y Finalmente como tercera razón según indicó el asesor de Redprodepaz es la disputa por el poder local.

“Es posible que se agudice en este año es esa disputa, pues los competidores locales por el poder utilizan violencia, una cuarta razón que se agregaría y que es importante son las personas que no quieren que se conozca lo que ha pasado en el territorio. En estas grandes categorías están las razones de los asesinatos de líderes”. Luis Eduardo Celis, Asesor de la Redprodepaz.

Es importante que por parte de las entidades del Gobierno para que se puedan prevenir estos hechos y por lo menos arrancar por la labor de no impunidad, adicional de una estrategia de protección que se debe reforzar, incluyendo también a excombatientes de las farc quienes han sido asesinados después de su desmovilización.

“Una buena aplicación del acuerdo de paz ayudaría mucho a una labor para poder enfrentar el problema; está contemplado la debida protección, pero se debe mejorar la eficacia de la protección. Es una política que requiere integralidad para comprender las dinámicas de los territorios”.