Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Fiscalía reconoce sistematicidad en asesinatos de líderes sociales

En la precomisión Nacional de Garantías de Seguridad, el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez señaló que en un 65 % de los casos en el informe presentado y respaldado por Naciones Unidas, los homicidios a líderes sociales del país se deben a organizaciones criminales.

En ese sentido Martínez señaló que hay una sistematicidad por parte de esos grupos, así mismo, señaló que judicializará no solo a los sicarios o encargados de cometer estos crímenes sino a los autores intelectuales:

 "En un 65 % de los casos los homicidios se deben a organizaciones criminales, entonces en ese ejercicio que hace permanentemente el Estado y la sociedad por descubrir elementos de sistematicidad, tenemos que decir qué hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios. pero no existe como existió en los años 80 una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del estado y una de las conclusiones de los estudios que hemos presentado" indicó.

En el informe de Naciones Unidas se analizan 231 casos certificados, en 126 registran avances en las investigaciones, con 294 personas vinculadas y 189 personas capturadas o privadas de la libertad.

Los departamentos más afectados son Antioquia con el 16 % de los casos, seguido por Cauca con el 13 %, Norte de Santander con el 11 %, Valle del Cauca con el 6 % y Nariño con el 5 %.

Ante este panorama, y en la misma precomisión la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que en los próximos días el gobierno visitará las zonas más afectadas y vulnerables del país en relación con líderes sociales para tomar y evaluar medidas:

“Estamos generando una armonización de acciones para dar resultados concretos en el territorio” aseguró.

Así mismo señaló que a finales de enero se llevará a cabo la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad:

 “Esperamos, a comienzos del mes de febrero, entregarle al presidente Iván Duque un reporte de todas las acciones realizadas y lograr conjurar este problema que nos duele y nos atañe a todos”, concluyó la jefe de la cartera política.