Pasar al contenido principal
CERRAR

La banca se compromete con la financiación de las obras 4G

El sector financiero se vincula al mejoramiento vial del país.

Al cierre del Congreso de Asobancaria que se desarrolló en Cartagena, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras destacó el compromiso del sector bancario del país al sumarse al apoyo del desarrollo de las obras de las Autopistas de Cuarta Generación, 4G.

"Los grupos Aval y Bancolombia van a disponer de $20 billones para financiar las Autopistas 4G. Y este viernes Davivienda anunció que también participará con $8 billones. Una importante cifra que contribuirá con el cierre financiero de este ambicioso plan de infraestructura vial. Estas noticias ratifican la confianza que tiene hoy el sector financiero en el programa", indicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Adicionalmente, Vargas Lleras recordó que a este apoyo de financiamiento están sumados los Fondos de Pensiones con una participación de hasta el diez por ciento de su portafolio, lo que representa cerca de $18 billones más para los cierres financieros de estos megaproyectos.

"La financiación de la infraestructura es prenda de garantía y buena inversión para los Fondos de Pensiones, como ocurrió particularmente en Chile. Ya se tiene publicado el decreto que les permitirá destinar estos importantes recursos en proyectos con muy buenos retornos a la inversión, lo cual beneficiará a todos sus afiliados", dijo el Vicepresidente.

Vargas Lleras destacó que el Gobierno Nacional tiene unas sólidas estructuras de fondeo para la construcción de estas autopistas, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional con $3,5 billones para créditos subordinados y garantías.

Además, para el cupo de endeudamiento en el exterior, el Gobierno asumió el riesgo de la tasa cambiaria, lo cual facilita la participación de la banca extrajera. Y si se vende Isagen, podríamos apalancar aun más el cierre de estas iniciativas, pero si no, tampoco están condicionadas", explicó.

El plan de infraestructura que adelanta el Gobierno es integral e i $70 billones.

ETIQUETAS