Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy: Festival Antioquia le canta a Colombia

Este domingo 14 de octubre en Especiales Radio Nacional de 2 a 4 p.m., los sonidos desde La Ceja-Antioquia.

(Colprensa).

Del 12 al 14 de octubre en el municipio de La Ceja del Tambo se realizará el Festival Antioquia le canta a Colombia, uno de los concursos musicales más tradicionales en el país, que exalta la música andina.

“El Festival Antioquia le canta a Colombia que llega a su cuadragésima tercera edición, permite a los colombianos ganar un poco más de sentimiento patrio y actitud musical”, dice el maestro Germán Hernández Rueda, vocero del certamen que exalta los ritmos andinos entre ellos bambucos, pasillos, torbellinos y danza.

El artista nacido en el municipio de La Palma (Cundinamarca), genio de la marimba y creador del grupo instrumental Camerata Colombiana (1986), destaca que este certamen, que se realizó durante veinte años en Medellín y luego un número similar en la colonial Santa Fe de Antioquia, se ha mantenido como una de las más destacadas ‘vitrinas’ y semillero de talentos en el país, con repercusión internacional.

Hernández Rueda, autor del disco instrumental Marimbiando, destaca en esta edición del festival la presencia de 24 intérpretes divididos en tres categorías: solista vocal, dueto vocal y grupos en el Concurso de Intérpretes. “El 95 por ciento de la programación es gratuita. También se entregan 850 abonos de tres boletas cada uno, para que el municipio anfitrión las distribuya entre sus pobladores”.

El Festival Antioquia le canta a Colombia además tendrá el Concurso de Obras inéditas, el Tercer Encuentro Departamental de Músicas Campesinas, el Segundo Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Andinas Colombianas, el Encuentro de Cantautores, un taller de Armonización de Músicas Andinas a cargo del profesor Gustavo Díez y la conferencia La música en Antioquia, de Marcos Vega cuyo objetivo es incentivar a los asistentes que aprendan más sobre la música andina.

Pero quizá el reto Aquí está el tiple, en el cual se deja un micrófono y una guitarra en un escenario para que espontáneos muestren sus habilidades artísticas y musicales, es uno de los más ovacionados. “Expertos musicales, se mezclan entre el público y deciden el ganador. Hay un incentivo económico, pero lo más valioso es la entrega de un tiple de concierto”, describe Germán Hernández.

Esta edición contará con la participación de invitados especiales de la talla de la pianista Ruth Marulanda, artista bugueña pionera de la música andina (Arrebol, Corazón colombiano y Colombia inolvidable) y del Dueto Renacer (El clamor y Me dio la vida).

Como jurados del certamen este año estarán el maestro clarinetista y saxofonista Jaime Uribe Espitia, la cantautora Doris Zapata (No voy a quedarme, Enigma, Miedo) y María Elena Vélez Arias, integrante del Grupo Bandola, institución gestora cultural y organizadora del Festival Bandola de Sevilla y SeviJAZZ, que se realizan en la población valluna en agosto y noviembre.

Un hecho curioso dentro del evento de este año es que la mayoría de concursantes tienen un promedio de 23 años, una muestra positiva de que a través de la juventud se recupera, se exalta y se preserva la esencia de la música autóctona andina en el país.

“Al día siguiente de concluida la versión 43, la organización inicia el trabajo para la celebración 44 y todo esto gracias a las escuelas e intérpretes de todo el territorio porque hay que aclarar que el festival no es de música antioqueña, implica talentos de toda Colombia”, concluye Hernández Rueda, para quien la música es la motivación de su vida.

Este domingo 14 de octubre en Especiales Radio Nacional de 2 a 4 p.m. nos conectamos con los sonidos desde La Ceja-Antioquia.

ETIQUETAS