Pasar al contenido principal
CERRAR

La comunicación en tiempos de pandemia: una reflexión del FIMPU

¿Cómo han cambiado los procesos de comunicación durante la pandemia y qué papel juegan las aplicaciones y redes sociales en ello? Sobre esto reflexionó el periodista y ensayista francés Jean-François Fogel durante su participación en la segunda edición del Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos y el Ministerio de las TIC.

¿Cómo han cambiado los procesos de comunicación durante la pandemia y qué papel juegan las aplicaciones y redes sociales en ello? Sobre esto reflexionó el periodista y ensayista francés Jean-François Fogel durante su participación en la segunda edición del Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos y el Ministerio de las TIC.

El evento, que se realiza de forma virtual, inició con la participación del presidente Iván Duque y la ministra de las TIC, Karen Abudinen. Con el eje central de ‘Nueva realidad, nuevos desafíos’, FIMPU busca desarrollar soluciones y modelos de operación ajustados a las condiciones actuales creadas por la pandemia.

Asimismo, el foro identificará y analizará la relevancia y pertinencia de los aportes y esfuerzos que los medios públicos han realizado en el marco de la pandemia para llegar a las audiencias, incluidas las no hiperconectadas.

Una de las conferencias fue ‘Nueva normalidad y el futuro de las audiencias fragmentadas’, moderada por Fogel, quien ha trabajado para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point, y es miembro del Consejo rector de la Fundación Gabo.

Asimismo, estuvo como asesor en la dirección del diario Le Monde y de la estrategia digital de los seis diarios del grupo francés SudOuest y del grupo France Televisions. En la actualidad asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios, como en la organización de la producción digital.

El periodista hizo un recorrido por diferentes aplicaciones y dispositivos de comunicación (celular, zoom, WhatsApp, entre otros) y analizó cómo estas herramientas han acelerado los procesos de comunicación durante la pandemia y el confinamiento. “En tres meses hemos cambiado el plan de audiencia que teníamos proyectado para cuatro años”, señaló.

Asimismo, resaltó algunos factores que se han generado por la pandemia, como el aumento del tráfico digital, la caída de la publicidad, la cancelación de eventos presenciales, la pérdida de acceso a los soportes impresos, la creación de productos digitales, el aumento de teletrabajo y la flexibilidad en las organizaciones.

También destacó la recuperación del sonido y se refirió al podcast y cómo este formato, a pesar de que tenía una audiencia pequeña, ahora tiene una gran demanda por parte de los jóvenes y los niños. Igualmente, cómo la imagen ha tenido una gran presencia en la red, con plataformas como YouTube y Netflix, que han captado el 15 por ciento del tráfico mundial.

“A nivel mundial se cambia la red de telecomunicación y se empieza a pasar al 5G. En Colombia está previsto para el 2024 y en Francia ya lo tendremos en diciembre próximo. Esto es muy importante porque 5G es 50 veces el volumen de velocidad del 4G. El flujo de los contenidos y los datos va a llegar a un nivel que no podemos imaginar mirando el mundo alrededor de nosotros”, concluye el periodista francés.

ETIQUETAS