Pasar al contenido principal
CERRAR

“En Colombia también hay conflictos cotidianos”: Natalia Santa

Natalia Santa, primera colombiana en ser nominada en el festival de Cannes, habló sobre 'La defensa del dragón' y las expectativas por el estreno de la película el próximo 27 de julio.

Por: Colprensa.

Hace seis años que la directora colombiana Natalia Santa inició con su proyecto 'La defensa del dragón', una película que cuenta la historia de tres hombres mayores, aficionados y habilidosos ajedrecistas, que no logran poner orden en su vida personal.

Sin embargo, Natalia nunca pensó que ese proyecto que inició a raíz de una serie de antiguas fotografías del centro de Bogotá la llevaría a convertirse en la primera directora de nuestro país en participar en el Festival de Cine de Cannes, el pasado mes de mayo.

Santa habló sobre la película, la experiencia y comentarios tras la participación en Cannes y las expectativas por el estreno en el país el próximo 27 de julio.

Para empezar, ¿podría darnos una idea de lo que trata la película 'La defensa del dragón'?

'La defensa del dragón' cuenta la historia de tres hombres mayores que sienten que todo en su vida ya está decidido, que nada nuevo puede pasar y se refugian en la seguridad de sus mundos conocidos. Pero les sucede distintas cosas que los obliga a salir de esa comodidad y tomar decisiones que cambian el curso de sus vidas. Es un relojero, un homeópata y un jugador de ajedrez que pasan sus días en el centro de Bogotá jugando ajedrez con sus relaciones y pequeñas victorias, y derrotas cotidianas.

¿Por qué decide contar una historia de tres hombres mayores del centro de Bogotá?

Yo creo que el cine, y en general el arte y la literatura, puede encontrar todo tipo de historias, y más nosotros siendo un país con tantos conflictos tan fuertes, tan antiguos y tan dramáticos. Digamos que hemos tendido a contar historias mucho más de crisis, de víctimas de nuestra historia, es nuestra realidad y creo que eso está bien y hay que contarlo y mirarlas desde todos los ángulos. Pero también hay otras realidades que no necesariamente pertenecen al conflicto armado o al tráfico de drogas o a las mafias o paramilitares, también hay conflictos cotidianos que son comunes para muchos colombianos, clases medias y bajas que tienen que convivir a diario con la supervivencia y no necesariamente son víctimas del conflicto.

Yo quería contar esas historias. Cuando empecé a revisar las fotografías en las que se basó la película, sentí que había unos conflictos tan ricos y tan dignos de contarse tal y como las víctimas de la Guerra, sin querer decir que haya una u otra historia que sea más válida o necesaria de contar. Finalmente, hemos logrado hacer la paz, al menos con las Farc, y entra otro capítulo en la historia de Colombia donde vamos a tener la oportunidad de acudir a otro tipo de historias y mirar otro tipo de conflictos que no necesariamente son lo de los mártires de la guerra.

Cuéntenos sobre la historia del nombre de la película. Si uno contrasta la sinopsis que nos hace y el nombre de la película, parecen no tener mucha relación...

Es algo que preguntan bastante porque pareciera el nombre de una película de kung fu. Es un nombre particular, un poco críptico, que se explica en la película. Básicamente el nombre sale de una jugada o un movimiento de ajedrez que se llama 'la defensa siciliana variante del dragón', la cual el protagonista explica a su alumno. Yo quería que el nombre de la película saliera del nombre de un movimiento de ajedrez, porque tienen nombres increíbles y muy raros, entonces empezamos a buscar con mi esposo, que es ajedrecista, nombres de jugadas en los libros. Ahí aparece 'La defensa del dragón', que me pareció magnífica pues habla muy bien de lo que estos personajes representaban, un poco figuras míticas, que ya no hay muchas, y cuyo estilo de vida está camino a desaparecer. Siento que los personajes de la película son algo así como dragones que se resisten al cambio, a la evolución y se defienden un poco del mundo de la modernización y lo que pasa afuera.

¿Cómo fue la experiencia y participación de la película en el Festival de Cannes?

La película se proyectó cuatro veces, hubo sala llena e incluso hubo amigos que no pudieron entrar a la película a pesar de que viajaron. Eso significó para mí algo fantástico, algo que aún no dimensiono, todo era nuevo para mí, fue algo muy emocionante presentar la película en el teatro francés frente a casi 800 personas. La gente se me acercaba y me decían que se habían conmovido mucho con la película. que se habían sentido identificados, especialmente las personas mayores. Eso para mí y para el grupo en general es lo máximo a lo que uno puede aspirar.

¿Cómo se entera de que la película fue elegida para participar en Cannes, convirtiéndose en la primera mujer colombiana en participar en este festival?

Me enteré por pasos. Primero, participamos en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en el que se presentan películas que no están finalizadas o que ya se finalizaron y no tienen estreno para que las vean directores y organizadores de festivales de todo el mundo. Al principio, yo estaba algo escéptica de presentarla pues pensaba que aún estaba algo cruda, sin embargo, nos arriesgamos, tal y como los personajes de la película. La mandamos con la idea que a lo mejor y con mucha suerte alguien se interesara.

El último día nos llamó el director artístico de la Quincena de los Realizadores, que es una de las muestras que se presenta en el marco del Festival de Cannes, y nos dijo que le había gustado la película, que él iba a presentarla ante un comité de selección que aprobaría la presentación en el festival. Aunque fue muy emocionante, aún había la posibilidad de que no la aprobaran. Pasaron dos semanas, mientras yo mantenía la incertidumbre porque pensaba que aún faltaban detalles por terminar. Finalmente, nos llamaron y dijeron que 'La defensa del dragón' iba a estar en Cannes. Creo que lloré una semana seguida de la felicidad, cada vez que pensaba en eso, creía que era una broma. Tras eso, tuvimos que adelantar los tiempos de producción para poder estrenarla en mayo, pero sin decirle a nadie que iríamos a Cannes por indicaciones del propio Festival.

Cuando se hace pública la noticia y comienzan las entrevistas en todos lados, es que me entero que soy la primera mujer colombiana en participar en ese Festival, y que estaba nominada a la cámara de oro por opera prima. Eran cosas que yo sabía que existían, pero no las tenía en mi radar. Lo más importante de esto es que la película tuvo la ventana, publicidad y la posibilidad de que la gente y otros festivales se interesaran, con lo que obtuvimos los distribuidores y muchos otros aspectos que para películas independientes son difíciles de conseguir.

¿Dónde se ha visto la película?
Se ha visto en el festival de cine de Valencia (España), en el festival de Jerusalén, irá al festival de Lima y hay varias invitaciones a diferentes eventos en el mundo que definiremos para que 'La defensa del dragón' tenga un buen recorrido. Ya el 27 de julio llega a las salas de cine de varias ciudades del país.

¿Cuál es la expectativa por el estreno de la película en Colombia?

Yo quisiera que en Colombia sea el lugar donde más se vea y se disfrute. Para mí será un reto porque para nadie es un secreto que el cine colombiano tiene pocos espectadores, al menos en comparación con estrenos de Estados Unidos o de películas más conocidas de otros países, por lo que es un reto permanecer en salas y cartelera. Nuestro deseo y nuestra meta es que la película se mantenga, que vayan a verla, que les guste, que no se queden con el estigma de que las películas colombianas que van a festivales son aburridas, que no son para todo el mundo o que son para intelectuales, porque no es así. Esta es una película que es muy sencilla, divertida, que habla de dramas cotidianos y que no tiene pretensiones intelectuales, lo que más quisiera es que las personas se sientan identificadas con este tipo de conflictos.

ETIQUETAS