Pasar al contenido principal
CERRAR

Donan 307 bicicletas a estudiantes wayuu para facilitar transporte a colegios

Están diseñadas para realizar actividades pesadas y para las condiciones del terreno de la región.

Gracias a un memorando de entendimiento firmado entre la Gobernación de La Guajira y la fundación internacional World Bicycle Relief, fue posible la donación de 307 bicicletas a estudiantes de la etnia wayuu que habitan en el área rural del municipio de Manaure, los cuales ahora cuentan con una opción de transporte para llegar hasta sus centros etnoeducativos.

Andrew Wrigth, director en Colombia de World Bicycle Relief, explicó que los beneficiarios habitan en la comunidad wayuu Isashimana, y muchos de ellos tenían que caminar hasta 14 kilómetros para poder llegar a las escuelas, por eso decidieron dar esta ayuda para disminuir los índices de deserción escolar.

También aseguró que experiencias en otros países han demostrado que los estudiantes que usan la bicicleta como medio de transporte son más dinámicos, el tiempo que ahorran lo usan para divertirse o hacer otras actividades escolares o familiares, además mejoran sus calificaciones.

Es preciso indicar que las bicicletas donadas no son convencionales, ya que están diseñadas para realizar actividades pesadas y teniendo en cuenta las condiciones del terreno para su uso. Además, habitantes de la comunidad fueron capacitados para que realicen las labores de mantenimiento o arreglo (cuando sea necesario) y cuentan con cantidades suficientes de piezas de repuestos.

Para seguir impactando la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la etnia wayuu, la meta de la Fundación World Bicycle Relief es entregar en los próximos meses un total de mil bicicletas en los municipios de Manaure, Riohacha y Uribia.

ETIQUETAS