Pasar al contenido principal
CERRAR

¡La Guarachera de Cuba sigue viva!

El 21 de octubre es el día de los santos Hilarion, Celina y Ursula entre otros...

Y ese día pero en 1925, nació en La Habana Cuba una mujer que bautizaron como Úrsula Hilaria Celia de la Santisima Trinidad Cruz Alfonso, mas conocida como Celia Cruz.

La segunda de cuatro hermanos: Dolores, Gladys y Barbaro. Desde joven se notó la inclinación por la música y el baile, cuando se presentaba para amigos y familiares que frecuentaban su hogar.

Comenzó desde muy joven a actuar con orquestas como "Gloria Matancera" y "Sonora Caracas", también formó parte del grupo de baile y canto "Las Mulatas De Fuego" con quienes recorrioó Venezuela y Mexico.

Empezoó a grabar discos de 78 RPM en 1948 en Venezuela, pais que ella siempre reconoció como su segunda casa.

El 3 de agosto 1950 debutó con "La Sonora Matancera" con quienes grabaría 188 canciones durante 15 años, mientras actuba también en películas a comienzos de los cincuenta.

El 15 de Julio de 1960 sale un contrato para La Sonora en Mexico, Celia va con ellos y no regresaría a Cuba sino hasta 1990, para un concierto en Guantánamo.

En 1961 viajan a Estados Unidos y allí Celia empieza a trabajar en sitios de New York como el Palladium, continuando con una carrera impresionante durante toda su vida y por todo el mundo.

Trabajó con Tito Puente y su orquesta y otras agrupaciones, en 1973 conoce a Larry Harlow quien la invita a grabar salsa y asi entra al mundo de esta música con la cancion "Gracia Divina".

En 1982 se reúne con la Sonora Matancera para grabar "Feliz Encuentro", luego ganó su primer Grammy en 1984 con Ray Barretto y su Orquesta."Regalo Del Alma" fue su ultima grabacion en 2002.

Grabó alrededor de 95 discos entre: Sonora Matancera, Compilaciones, Rene Hernandez, Vicentico Valdes, Tito Puente, Memo Salamanca, Fania, Vaya Records, Johnny Pacheco, Sonora Ponceña, Willie Colon, Ray Barretto, Fania All Stars, Barbaro Records, RMM, Sony Music, Universal y sin contar los de 78RPM que grabo en sus comienzos.

El mundo se despidió de Celia Cruz el 16 de julio de 2003, luego de fallecer en su casa de New Jersey en Estados Unidos.

Definitivamente "La Reina De La Rumba" vivirá por siempre en su música y este fin de semana en Parrandeando escucharemos su voz y recordaremos su legado por que "La vida es un carnaval".

ETIQUETAS