Pasar al contenido principal
CERRAR

La libertad tiene la palabra en la antigua cárcel del Museo Nacional

Esta noche en el Museo Nacional los presos de diferentes cárceles del país tendrán la oportunidad de lanzar sus palabras de libertad bajo la sexta versión de 'Fugas de Tinta 6'; un conjunto de crónicas, cuentos y relatos escritos desde la cárcel.

'Fugas de tinta' es una serie de relatos escritor por internos de diferentes cárceles del país. En sus historias describen las historias de vida y la realidad que afronta cada uno en su diario vivir en las cárceles colombianas.

El lanzamiento contará con la participación de Nahum Montt, asesor del Área de Literatura de la Dirección de Artes; Víctor Mejía, director del taller Cárcel Buen Pastor y coordinador del Nodo Centro RELATA, junto a Malú, exbibliotecaria de la Cárcel Buen Pastor, cuya emotiva historia conoció el país en la quinta versión de Fugas de Tinta.

“Hemos contribuido a formar personas no solo para que escriban, sino para que además sean buenos lectores, a la par de ayudar a construir nuevas bibliotecas y contribuir a que tengan nuevos lectores”, explica José Zuleta, coordinador del programa, con inocultable satisfacción por los notables resultados que ha obtenido el Programa.

“Estamos muy contentos y creemos que este tipo de iniciativas deben continuar”, añadió, insistiendo en la necesidad de contribuir y ganar nuevos espacios para la creación y el disfrute de la lectura y la escritura.

Concebido a partir de un programa piloto adelantado en cárceles de Cali, del que se publicó una primera antología, en el año 2007 el Ministerio de Cultura decidió suscribió un convenio con la Red de Escritura Creativa, RELATA, y el INPEC

A partir de este convenio se comenzó a realizar talleres en diferentes cárceles del país, a los que hasta la fecha se han sumado otras 9 instituciones carcelarias, y del que hoy hacen parte Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Calarcá,Cúcut​a, Medellín, Neiva, Pereira, Sincelejo y Tuluá.

El lanzamiento de esta serie de relatos será esta noche 6 pm en la sede del Museo Nacional de Colombia en Bogotá (Carrera 7 No. 28-66).

ETIQUETAS