Pasar al contenido principal
CERRAR

Comité Cívico confirma retención de dos soldados en La Macarena

En la Macarena, Meta, la comunidad anunció que no entregará los 2 soldados que tienen retenidos hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados. Esto sucede luego de la operación "Artemisa" adelantada por las Fuerzas Militares, donde fueron capturados 20 presuntos deforestadores de la región.De acuerdo a lo informado por Islena Rey, presidente del Comité Cívico por los Derechos Humanos en el Meta, la comunidad representada por unas 500 familias de la zona, tiene retenidos a dos militares.

En la Macarena, Meta, la comunidad anunció que no entregará los 2 soldados que tienen retenidos hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados. Esto sucede luego de la operación "Artemisa" adelantada por las Fuerzas Militares, donde fueron capturados 20 presuntos deforestadores de la región.

De acuerdo a lo informado por Islena Rey, presidente del Comité Cívico por los Derechos Humanos en el Meta, la comunidad representada por unas 500 familias de la zona, tiene retenidos a dos militares.

El comité viajó el 23 de febrero desde Villavicencio hacia el municipio de La Macarena, acompañada de una comisión integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo con el propósito de establecer un puente de comunicación entre los campesinos y el gobierno nacional.

El lunes 24 de febrero, la comisión viajó desde La Macarena a la vereda El Tapier ubicada a unas 3 horas de éste municipio y donde se encuentran los soldados retenidos por la comunidad, con el propósito de realizar los acercamientos pertinentes con la comunidad.

Según la defensora de derechos humanos el incidente se presentó desde el 18 de febrero cuando las Fuerzas militares adelantaron la denominada operación “Artemisa”

“Judicializaron a 20 personas de las cuales ya 17 están en libertad, pero con una medida restrictiva administrativa es decir que no deben volver a la zona donde tenían sus parcelas desde hace más de 20 años, y aunque ya salieron 17 personas les molesta mucho la medida restrictiva, el hecho de no poder volver a sus territorios” asegura Islena.

También afirma que aunque ya han sostenido conversaciones con ambas partes no han alcanzado una negociación positiva.

“Estamos en ese bache, no hemos logrado los acuerdos porque la situación está supremamente difícil, porque ellos no ceden y por supuesto también la Fuerza Pública dice bueno, si no nos entregan a los 2 militares tampoco vamos a ceder” indica.

ETIQUETAS