Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Hoy llega La Movida, cuatro conciertos en un ensamble por Colombia

Por: Heliana Ortiz 

Los sonidos, saberes y paisajes que emanan de las cuerdas andinas, la música parrandera paisa, la potencia del ska y del envolvente calypso son los protagonistas de La Movida 2021, un producto con la marca “Hecho con cariño por Radio Nacional de Colombia”. 

En esta versión recogió a artistas representativos de San Andrés Isla, con Caribean New Style; pasó por las montañas de Ituango, Antioquia, para disfrutar de Los Reales; bajó a Manizales, Caldas, para encontrarse con la música del Cuarteto Herencias y; terminó en Chaparral, Tolima, para concertar con Dafne Marahuntha. 

Así, 'La Movida ensamble Colombia', nombre que recibió la propuesta de este año, es una maratón de cuatro conciertos. En cada ‘parada’ además del repertorio de las agrupaciones, que de alguna manera son la banda sonora de esos territorios, se puede disfrutar de las identidades que se tejen entorno de las notas musicales, reflejo de la diversidad nacional como parte de nuestra riqueza. 

Los artistas

Caribbean New Style busca irradiar con su música, talento y trabajo el sonido raizal, propio de la Colombia insular.

Bajo la consigna de preservar el legado de sus ancestros y renovar sin volar muy lejos de los límites de lo típico, la banda de sangre caliente, acude a la riqueza musical de la isla y es responsable de cortes deliciosos llenos de calor, magia y cadencia. 

Por estos días con su canción ‘Que Vivan las Mujeres de Providencia’, ofrece una muestra de lo que será su próximo trabajo, sucesor del disco Caribbean Mode Up Style (2014). 

Los reales de Ituango, grupo de música parrandera paisa, conformado por artistas campesinos que, a golpe de bandola, tiples y requintos, acompañados de la guacharaca, permiten disfrutar del humor y el amor que inspiran la tierra en sus composiciones o versiones de temas legendarios.  

Fundado en 2003 por Héctor Moreno, un carpintero oriundo del municipio de Briceño, quien, al ver agremiaciones de conductores, campesinos, comerciantes y otros, decidió convocar a músicos de la región.

El primero fue Euclides Calle de Ituango. Con él emprendió la tarea de conformar una agrupación de música popular; la condición económica no era la mejor, por lo que decidieron aportar cada uno su instrumento para dar inicio a este proyecto.

Posteriormente se hicieron a un sencillo amplificador, que les permitió. según ellos, sonar más duro y hacerse sentir en la zona.  A este dúo, se sumó Norbey Echavarría y Judiel Vásquez. 

Cuarteto Herencias surgió a partir de la necesidad de crear, experimentar y proyectar un nuevo repertorio para este formato tradicional andino, para explorar y expandir nuevas sonoridades en la interpretación del repertorio clásico colombiano, latinoamericano y universal. 

El cuarteto fue ganador en la modalidad “Obra inédita” con el Bambuco 'Arreboles' en la edición virtual 46 del Festival Mono Núñez 2020. 

Gracias a los procesos formativos en las Escuelas Municipales de Música de Aguadas y Pácora (Caldas), se ha venido consolidando una nueva generación de intérpretes y ejecutantes de los instrumentos de cuerdas pulsadas de la región Andina colombiana. 

Dafne Marahuntha. Conformado por músicos oriundos de Chaparral, municipio ubicado al sur del Tolima. Su historia inicia con la conformación de la agrupación Némesis, que recibió las influencias comerciales de la ‘escuela del cover’, música oportuna para bazares, fiestas de 15 años o izadas de bandera en colegios.

Emigraron en 2001 a Ibagué y reescribieron su historia como Dafne Marahuntha, el significado remonta a la opera antigua cuando a los cortes musicales menos extensos se les llamaba dafnes; Marahuntha, proviene del nombre de una hormiga carnívora del África. En resumen, algo así como: la opera de la hormiga.

La agrupación, está conformada por Fabián ' El Tigre' Castro (Voz), Carlos 'Caliche' Vargas (Teclados), Diego Cleves (Batería), Karol 'Karman' Artunduaga (Trompeta), Camilo 'Kami' Rojas (Saxofones), Francisco 'Pacho' Martan (Guitarra) Fabián 'Pajaro' Avila (Bajo) y Cristian 'El Grillo' Moreno (Percusiones). 

Foto 6- Imágenes en collage o de Movidas anteriores 

Una historia movida

La Movida de Radio Nacional de Colombia, como espacio radial semanal surgió en 2018 como formato de playlist en busca de brindar un espacio para difundir la actualidad sonora de las regiones. 

Tras la experiencia exitosa de Pasto, donde se hacían conciertos en espacios alternativos, con público en vivo y con transmisión simultánea por radio y Facebook, fue replicado por el estudio de Bucaramanga. En ambos casos se abrió así una ventana a agrupaciones o ritmos alternativos, fusiones o músicas autóctonas tradicionales, y se convirtió en un escenario adicional de encuentro entre artistas y nuevos públicos.   

En 2019, “La Movida” permitió el encuentro de los creadores regionales con nuevas audiencias en conciertos en vivo y de entrada libre que se realizaron en Nariño, Meta, Atlántico, Cesar, Chocó y Santander. 

En 2021, pese a las restricciones que impone la pandemia a los encuentros masivos y la realización de conciertos, seguimos tocando. La cita con esta experiencia: La Movida, ensamble Colombia, es este sábado 9 de enero a partir de las 2 p. m. a través de nuestras 57 frecuencias y todas nuestras plataformas digitales. ¡No se lo pierdan!