Pasar al contenido principal
CERRAR

La Nasa halla corrientes de agua en Marte

Antes del hallazgo, este fenómeno era interpretado como flujos de arena, marcas de dióxido de carbono o incluso agua.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos, liderado por Lujendra Ojha presentó las que hasta ahora son las evidencias más contundentes sobre la existencia de agua en Marte.

El grupo de científicos analizó cuatro puntos del planeta donde había presencia de unos surcos que aparecían y desaparecían de acuerdo al cambio de estación.

En La señal de la mañana de Radio Nacional, el geólogo Fabián Saavedra explicó el método utilizado por los científicos para captar las imágenes provenientes del Planeta Rojo.

“Hicieron un seguimiento desde 2007 hasta 2011 y vieron cómo eran de recurrentes los elementos que se veían en un campo de color distinto. A través de la cámara se puede sacar la firma espectral de lo que se ve dentro de los pixeles que están en la imagen y esa firma espectral corresponde a esas sales” indicó Saavedra

Las sales encontradas fueron captadas en unas manchas de formas alargadas que aparecen en la superficie del planeta durante el verano. Se trata de cloratos de magnesio y percloratos de magnesio y sodio reconocidos en el rango de los infrarrojos por la sonda Mars Reconnaissance de la NASA.

Este descubrimiento que muestra por primera vez la evidencia directa de la existencia de agua líquida en la superficie marciana abriría la posibilidad a la presencia de vida en el planeta. Ante el hallazgo, la NASA está planeando enviar una misión tripulada en el año 2030.

Fabián Saavedra, cofundador del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Colombia indicó algunos detalles sobre este viaje a Marte que tomaría aproximadamente unos siete meses.

“La NASA está trabajando en los trajes para los exploradores que llegan a Marte y en los módulos que los salvaría del medio”, señaló Saavedra.

ETIQUETAS