Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte ordena evaluar continuidad de espacio de reincorporación en el Cesar

La tutela se presentó cuando se ubicó en La Paz la Zona Veredal, por considerar que esta era una irrupción del territorio ancestral Yukpa y de los resguardos La Laguna, El Koso y Caño Padilla, que se encuentran en el territorio y en donde habitan aproximadamente 500 personas.

Por: Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional hacer una evaluación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Paz (Cesar), antigua Zona Veredal, luego que la comunidad indígena Yupka presentara una tutela argumentado que la ubicación de esta afecta sus derechos.

La tutela se presentó cuando se ubicó en La Paz la Zona Veredal, por considerar que esta era una irrupción del territorio ancestral Yukpa y de los resguardos La Laguna, El Koso y Caño Padilla, que se encuentran en el territorio y en donde habitan aproximadamente 500 personas.

La Corte señaló que si bien las Zonas Veredales se concertaron en el marco de las negociaciones de paz adelantadas por el Gobierno y las FARC para durar un tiempo determinado, es posible que la ahora zona de reintegración puede permanecer allí hasta dos años más, contados desde agosto de 2017.

En ese sentido, la Corte señaló que no entiende porqué el Gobierno no hizo un espacio de concertación con la comunidad indígena, sí sabía desde el principio de la resistencia del pueblo indígena a la zona veredal.

“Así, puede entenderse que si el ETCR se encuentra ubicado en territorio ancestral Yukpa, es clara la afectación directa que la medida adoptada por el Gobierno Nacional para la implementación del Acuerdo Final, le genera a las comunidades Yukpa que habitan en los resguardos situados en el municipio de La Paz, Cesar”, dice la Corte.

“La Sala echa de menos que el Gobierno Nacional, conociendo la resistencia que la implementación de la ZVTN en la Paz, Cesar, estaba generando en el pueblo Yukpa, no hubiera sido más insistente en la búsqueda de espacios de diálogo y concertación con las comunidades posiblemente afectadas, en aras de tramitar adecuadamente sus inquietudes y prever un manejo de los posibles impactos sobre sus derechos territoriales de autogobierno y autodeterminación”, agregó la Corporación.

Por esa razón, la Corte ordenó a la Presidencia de la República y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y al Ministerio del Interior, que hagan una evaluación “de la ubicación y el funcionamiento del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Paz, Cesar, que le permita al Gobierno Nacional tomar decisiones acerca de su modificación, supresión o prórroga, de conformidad con el artículo 5 del Decreto 2026 del 4 de diciembre de 2017, teniendo en cuenta las reclamaciones formuladas por los representantes de la comunidad indígena Yukpa”.

Este proceso se deberá realizar en un plazo máximo de cuatro meses y, si se llega a comprobar que este espacio se encuentra ubicado en territorio ancestral Yukpa, la Corte ordenó hacer “la consulta previa de dicha comunidad indígena respetando los estándares constitucionales e internacionales, en el término máximo de cuatro meses contados a partir de la fecha de la evaluación”.

Por otro lado, la Corte ordenó a la Agencia Nacional de Tierras resolver rápidamente las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación del territorio ancestral Yukpa, que a la fecha se encuentran pendientes.

Esto, ya que la comunidad se encuentra en desacuerdo con la posibilidad de crear la Zona de Reserva Campesina del Perijá. Por eso, además, ordenó que al Gobierno que se determine si se debe hacer consulta previa para ello.

“La Agencia Nacional de Tierras que no podrá proceder a resolver de fondo solicitudes de constitución de Zonas de Reserva Campesina en la Serranía del Perijá, hasta tanto no concluya de manera definitiva el proceso de ampliación, saneamiento y delimitación del territorio ancestral Yukpa, y, dependiendo de sus resultados, hasta que agote debidamente el trámite de consulta previa, en caso de que este se hubiere determinado como necesario”, precisó la Corporación.

ETIQUETAS