Pasar al contenido principal
CERRAR

La Unidad de Víctimas ha indemnizado a cerca de 230 mil colombianos: Emilio Archila

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila indicó que durante la actual administración, la Unidad de Víctimas ha indemnizado cerca de 230 mil colombianos de manera individual, lo que corresponde a una inversión por 1.8 billones de pesos.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila indicó que durante la actual administración, la Unidad de Víctimas ha indemnizado cerca de 230 mil colombianos de manera individual, lo que corresponde a una inversión por 1.8 billones de pesos.

En los micrófonos de Señal de la Mañana desde la emisora de paz en Chaparral (Tolima), Archila resaltó que la Ley de Víctimas tuvo que ser prorrogada por 10 años más para poder atender a los más de nueve millones de colombianos que están reconocidos como víctimas. Con la Ley 2078 del 8 de enero de 2021, el presidente Duque prorrogó la vigencia de la Ley 1448 de 2011 hasta el 10 de junio de 2031.

“De las reparaciones colectivas, en toda la historia de la ley se habían cerrado dos. Durante este gobierno cerramos el año con 30 (...) En la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras han venido trabajando en unos ritmos que nunca antes se habían logrado”, indicó el consejero.

El Registro Único de Víctimas tiene reconocidas a 9.099.358 personas que individualmente han sido afectadas por la violencia. De este número de víctimas, aproximadamente 2.428.990 están ubicadas en los 170 municipios PDET priorizados para la intervención; esto significa que casi la tercera parte de todas las víctimas registradas en Colombia reside en estos municipios focalizados.

Según la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, frente a la reparación colectiva, 30 sujetos culminaron su proceso integral de reparación con una inversión cercana a los $22.061 millones de pesos. 352 sujetos colectivos accedieron a la medida de rehabilitación comunitaria (132 de ellos son étnicos), y se logró el cierre de la medida en 75 de estos sujetos, con una inversión cercana a los $10.189 millones de pesos (USD 2.68 M).

Adicionalmente, en esos mismos territorios, la gran mayoría de las víctimas tiene vocación rural, pues quienes sufrieron desplazamiento forzado fueron expulsadas de zonas campesinas: esto es el 84% de las víctimas de esos municipios PDET.

En estos territorios hay más de dos mil víctimas de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados o municiones sin explotar y se evidencia que 47 mil personas víctimas, están vinculadas al programa de sustitución de cultivos.

Enfoque de género

Según Archila, en la política de Paz con Legalidad las mujeres son parte fundamental, no solo desde el punto de vista de las víctimas, sino también desde el proceso de reincorporación que se ha desarrollado con enfoque de género.

Lo anterior a propósito del diálogo que Archila liderará este viernes 9 de abril desde Chaparral (Tolima) con mujeres víctimas de la violencia en el sur de ese departamento, en la Sierra Nevada y Perijá, y en el Catatumbo, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Archila, hará un alto en la sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, de la subregión sur de Tolima, para dialogar en el Club Comfenalco con mujeres de Ataco, Planadas, Río Blanco y Chaparral. De manera virtual se conectará con víctimas de la región del Catatumbo, y desde Santa Marta con mujeres víctimas de la Sierra Nevada y Perijá.

Duque pidió la construcción de la paz cimentada en el derecho de las víctimas

El presidente Iván Duque aseguró que hoy más que nunca, las víctimas necesitan una reparación.

“Pensar en el futuro de Colombia y pensar en la construcción de la Paz con Legalidad, es pensar en la paz sin impunidad; es pensar en la construcción de una paz realmente cimentada en el derecho de las víctimas”, dijo.

En ese contexto, el jefe de Estado enfatizó que “el anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima, cuando hemos visto reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavitud sexual, ultrajes y crímenes deleznables en el territorio”.

“Cuando la impunidad se impone termina siendo partera e incubadora de nuevas formas de violencia, porque siempre existirá la idea de que el poder ensordecedor de los fusiles es el que termina abriendo la posibilidad de negociar términos y condiciones con el Estado”, agregó.

En tal sentido, el mandatario aseveró que “si no hay justicia proporcional y efectiva será muy difícil que en nuestro país se dejen de presentar esos hechos de violencia”.

Además, reiteró su llamado a la aplicación de sanciones ejemplarizantes y proporcionales contra los victimarios, porque “las sanciones decorativas solamente le agregan más dolor y revictimizan a quien ha sido lacerado por la violencia”.

Finalmente, el presidente Duque recalcó que las víctimas requieren “verdad, justicia, reparación y no repetición, sin ningún tipo de manipulaciones”, y que “esos principios sean verdaderos y eficientes”.

ETIQUETAS