Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La visita del presidente John F. Kennedy a Colombia

Eveling Rico

Aquí les contamos algunos datos curiosos relacionados con este hecho:

1. La visita de Kennedy se dio en un contexto diplomático difícil para EE.UU.parecía perder la delantera en la carrera espacial con la Unión Soviética y la relación de ese país con Latinoamérica estaba deteriorada.

2. Para el momento del viaje a Colombia, Kennedy estaba próximo a cumplir su primer año como presidente, juramento que había tomado el 20 de enero de 1961, convirtiéndose en el mandatario número 35 de esa nación y en uno de los más jóvenes de su país.

3. El presidente de Colombia en aquel momento era Alberto Lleras Camargo, periodista y político. Este era su segundo mandato luego de ocupar cargos como Rector de la Universidad de los Andes, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Ministro de Gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre otros.

4. Lleras Camargo fue el primer presidente de lo que se conoce como el "Frente Nacional", coalición entre Liberales y Conservadores fundado en 1958, luego del mandato de Rojas Pinilla.

5. El motivo de la reunión de los mandatarios era dar inicio a la “Alianza para el Progreso”. La construcción de vivienda popular, la ayuda alimenticia, el fomento de la educación, el apoyo a políticas de reforma agraria, entre otras medidas, caracterizaron este acuerdo.

6. Durante los actos protocolarios, entregaron 18.000 viviendas en el barrio “Ciudad Techo” donde habitaban en ese entonces 126.000 personas. Este sector fue nombrado posteriormente como Ciudad Kennedy, con más de un millón y medio de habitantes en la actualidad.

7. La Sede Presidencial donde se reunieron Kennedy y Lleras Camargo era conocida como el Palacio de San Carlos, lugar desde el cual Gobernó en su momento Simón Bolívar. Desde 1979 se determinó que sería la sede de la Cancillería. La residencia de los presidentes se trasladó definitivamente al Palacio de la Carrera, lugar de nacimiento de Antonio Nariño, de allí su nombre Casa de Nariño.

8. Kennedy fue el segundo presidente de los Estados Unidos en visitar Colombia. El primero fue Franklin Delano Roosevelt en 1934. Hasta la fecha, han sido 7 los presidentes estadounidenses que han venido al país, incluyendo a Barack Obama.

9. Para 1961 Colombia tenía una población aproximada de 17 millones de habitantes. En la capital Bogotá, vivían alrededor de un millón y medio de personas y la ciudad llegaba hasta la calle 100. Por lo menos 500 mil personas salieron a las calles a saludar a la familia Kennedy según cálculos de cronistas de la época.

10. John, Fitzgerald, Jacqueline y hasta el apellido Kennedy, se convirtieron en los nombres que más se repitieron en los bautizos de los años siguientes en Ciudad Kennedy.