Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos trabajan por incentivar la apicultura en Santa Bárbara

En Santander asociaciones de apicultores hacen un llamado a los ciudadanos, para proteger las abejas.

Por: @RuthGlvez

Hace aproximadamente veinte años, un grupo de campesinos se unieron para trabajar en torno a la apicultura en Santa Bárbara, municipio de Santander. Ellos lograron realizar proyectos con la Universidad Nacional, donde le fue posible descubrir la importancia de las abejas y su labor en la polinización para el desarrollo de la agricultura.

Gabriel Sandoval, director de la sociedad de apicultores de Santander, proyecta el medio ambiente para el futuro de la agricultura. “La apicultura es el estudio y comportamiento de las abejas. Existen más de 33 especies, entre ellas la más destacada en este momento, y la de mayor beneficio, es la abeja africanizada. Esta especie en un 70% poliniza todos los productos que contribuyen a la cadena alimenticia de los diferentes cultivos. Decidimos organizarnos con más de 70 asociaciones a nivel nacional, con el fin de hacer algo por la mortalidad de las abejas. Estas cada vez son menos y en el planeta se extinguen poco a poco” explicó Sandoval.

En el 2006 se hablaba de una producción de 1 millón cuatrocientas treinta mil quinientas toneladas de miel, actualmente, la miel ha menguado cerca de un 30% debido a la fumigación con agrotóxicos y la tala de árboles.

En Santander, el municipio de Málaga se destaca por la producción de mielato, una de las elaboraciones de más valor a nivel nacional. La región se ha destacado porque la tierra permite tener una variedad de flores diferentes, don Gabriel pide apoyo al Ministerio de Agricultura para regular y minimizar los agrotóxicos con el fin de que el trabajo de las abejas no acabe.

“Queremos que el ICA y las diferentes instituciones educativas se integren a la investigación fitosanitaria sobre las diferentes enfermedades que afectan a las abejas” expresó Gabriel. Así mismo describió algunas de las amenazas que acaban con muchas colmenas en la región, “que se protejan los diferentes enjambres que están siendo eliminados por las diferentes empresas, por ejemplo, que la electrificadora, defensa civil y otras entidades no destruyan las colmenas “, aseguró. Agregando además, que la asociación de apicultores ha rescatado muchas colmenas y que por esto sería para ellos beneficioso, que este tipo de retiro de enjambres se pueda hacer junto con las autoridades.

Las personas que conozcan en Santander sobre colmenas que deban ser retiradas, no es recomendable quemarlas o dañarlas, se recomienda llamar a ésta línea para retirarlas de manera regulada, protegiendo el medio ambiente 3107526465.

ETIQUETAS