Pasar al contenido principal
CERRAR

Las dulces letras del libro ‘Panela, una tradición‘

En Caldas publicaron este libro, que narra el proceso de producción de este alimento.

Por: Andrea Cardona.

Foto: Video 'La ruta de la panela' de Radio Nacional de Colombia.

¿Se ha preguntado cómo preparar unos alfandoques, unas deliciosas colaciones o cómo combinar la panela en platos fuertes? El libro 'Panela, una tradición' tiene las respuestas. Recopila recetas colombianas, la historia de los paneleros del municipio de Supía en Caldas y cómo de la caña de azúcar nace este producto típico colombiano.

Lea también La ruta de la panela

El libro, de la editorial Matiz, es el resultado de un proyecto de la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales con su programa de Paz y Competitividad y el Centro de Investigación, Innovación y Tecnología del sector panelero, Bekdau. El proyecto nació de las prácticas laborales de los estudiantes de Artes Culinarias y Gastronomía de la Autónoma Andrés Hernández y Sebastián Zapata López.

Según el director de Bekdau, Andrés Felipe Gómez, el nombre de este centro de investigaciones en lenguaje Embera Chamí significa panela. Aclaró que con el libro pretenden rescatar el valor de este producto que según los investigadores es la primera cadena familiar más grande del mundo aunque su consumo va en disminución.

Rosahelena Macía, docente de Cocinas Tradicionales, aportó su experiencia y conocimiento en la elaboración de las recetas que van desde la típica aguapanela o el dulce de brevas hasta preparaciones con salmón y pollo."La panela no es solo un endulzante: es un alimento natural que aporta nutrientes. Los colonizadores antioqueños la llamaban dulce de macho y la cargaban en el carriel”.

Lea también aquí La panela tiene museo en Villeta.

El libro no tiene un interés comercial. Los mil ejemplares se destinarán a bibliotecas públicas, centros de historia, universidades y escuelas de gastronomía para rescatar y fortalecer la tradición panelera.

La panela o dulce macho, como le decían los colonizadores antioqueños,era cargada en el carriel, junto a las bolitas de chocolate, preparadas con panela mezclada con cacao recién cosechado, tostado y molido manualmente con algo de clavos y canela.