Pasar al contenido principal
CERRAR

Laura Restrepo, única colombiana preseleccionada al Premio Hispanoamericano de Cuento GGM 2017

El Ministerio de Cultura, junto a la Biblioteca Nacional de Colombia, dieron a conocer los trece libros preseleccionados.

Por: Colprensa.

El Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, dieron a conocer los trece libros preseleccionados al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017, que llega a su cuarta edición.

Sólo hasta el mes de octubre de conocerán los cinco finalistas, mientras que el primero de noviembre se sabrá quién es el ganador.

Cuatro escritores argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, conforman esta lista de preseleccionados al galardón más importante del cuento en habla hispana.

Le puede interesar también

Laura Restrepo se "confiesa" con Radio Nacional de Colombia.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega por cuarto año consecutivo un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.

En esta versión se recibieron en total 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos que establecía la convocatoria.

Por Colombia se encuentra el libro ‘Pecado’ de Laura Restrepo, que como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.

LOS PRESELECCIONADOS

Por Bolivia se seleccionó el libro de Liliana Colanzi, ‘Nuestro mundo muerto’, en el cual la autora ubica al lector en el umbral de varios mundos: lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, el recuerdo y la pesadilla.

También por Bolivia está el libro de Edmundo Paz, ‘Las visiones’, donde un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la cárcel. Un doctor encargado de experimentos con armas químicas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente.

Un soldado tiene un ataque psicótico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una niña es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan más prósperos, pero la hija tiene otros planes.

De los trece, cuatro son escritores provenientes de Argentina, un país con una larga tradición en el género del cuento.

Entre ellos está Valeria Correa Fiz, con su libro ‘La condición humana’, con doce cuentos sobre la fragilidad de las personas, con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducir a los lectores a sus propios miedos, inseguridades y temblores.

Mariana Enriquez con ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, donde aparecen las autodenominadas ‘mujeres ardientes’, que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el Gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados.

También por Argentina Federico Falco con ‘Un cementerio perfecto’, donde en la montaña, el bosque o en medio de la siesta, sus personajes se descubren, en más de un sentido, a la intemperie. El rey de las liebres pasa sus días oculto en las sierras, en su cueva o frente al altar que construyó con huesos de lebratos.

‘No hay risas en el cielo’ de Rubén Ariel Urquiza, son historias entre México y Buenos Aires, en una lucha violenta entre la lealtad y la traición, los destinos de los personajes se entrecruzan, todos ellos sicarios y narcotraficantes, formando una trama más amplia, que hace de los relatos de este libro se conviertan en una novela.

Por España está Sara Mesa con ‘Mala letra’, donde aborda temas como la culpa y la redención, la falta de libertad y esos ‘pequeños instantes, epifanías, revelaciones, imágenes que se abren, palabras que se desdoblan», cuando «algo se quiebra, y todo cambia’.

Niños que se resisten a obedecer y que viven con asombro y soledad el difícil proceso de crecer; chicas rebeldes cuya rebeldía es subterránea, rabiosa y poco aprovechable; seres atormentados, o no, por los remordimientos y las dudas.

Alejandro Morellón Mariano también fue preseleccionado con ‘El estado natural de las cosas’, donde se encuentran personajes como un hombre que se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena y un marido acaba viviendo en el techo.

La reconocida Soledad Puertolas también se encuentran en esta lista con ‘Chicos y Chicas’, donde la voz de la narradora aparece en tercera persona y cobra el tono de las narraciones clásicas, cuando el narrador, por encima de todo, perseguía la magia, la seducción inherente a la misma narración, independientemente de lo que se contara.

Por México se encuentra Daniel Salinas Basave con ‘Días de whisky malo’ con historias estremecedoras como la de un veterano baterista hardcorero se aferra a salvar un único tatuaje de la pierna que le será amputada, así como un pastor kazajo que intenta degollar a una oveja sobre una cancha escocesa para garantizar la entrada de su equipo de fútbol a la Champions League.

Fernanda Trías, de Uruguay, con ‘No soñarás flores’ con relatos de añoranzas, nostalgias, culpas y remordimientos, mientras que el grupo de preseleccionados lo completa Diego Eduardo Zúñiga de Chile con ‘Niños Héroes’, con una mirada hacia las ciudades repletas de seres anónimos.

OTRAS EDICIONES

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro ‘Una felicidad repulsiva’. En la segunda edición, el premio fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro ‘La composición de la sal’.

En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

ETIQUETAS