Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberado líder embera retenido en Pavarandó, Antioquia

Comunidades indígenas en Jiguamiandó vienen denunciando amenazas en su contra.

Fue dejado en libertad sano y salvo, un líder embera del Chocó, quien durante cuatro horas permaneció retenido en Pavarandó, corregimiento de Mutatá (Antioquia), por el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Los paramilitares lo acusaban de colaborar con el ELN.

La denuncia de la retención y posterior liberación de Jesús Bailarín, líder ambientalista de Jiguamiandó Chocó, fue hecha por la Comisión de Justicia y Paz y confirmada por el asesor de paz del Chocó, Modesto Serna Córdoba, quien manifestó que al líder lo acusaron de ser colaborador del Frente 35 del ELN.

El negarse, reiterando que era Guardia Mayor de la Guardia Ambiental, presuntamente fue amenazado y sometido para que se identificara a sí mismo como guerrillero.

Según la Comisión de Justicia y Paz, Jesús Bailarín se encontraba con su esposa cuando ocho hombres armados lo llevaron a la fuerza y le manifestaron al liberarlo que si denunciaba acabarían con su vida

La Gobernación del Chocó a través de la Oficina de Paz rechazó el hecho y a la vez manifestaron regocijo por la liberación del líder indígena, quien fue obligado a subirse en un camión y luego dejado en la estación de Policía de Pavarandó

Desde el mes de octubre, comunidades indígenas en Jiguamiandó vienen denunciando amenazas en su contra, por la sustitución de cultivos ilícitos en este territorio.

ETIQUETAS