Pasar al contenido principal
CERRAR

34 líderes sociales han sido amenazados: Gobernación del Tolima

El gobernador indicó que están siendo sujetos de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Las autoridades investigan las constantes amenazas que vienen recibiendo por lo menos 34 líderes de organizaciones sociales, presidentes de juntas comunales y otras agrupaciones que tienen presencia en el departamento del Tolima. En el municipio de Anzoátegui, norte de este departamento, se reportó el último asesinato en esta región.

En conversación con Radio Nacional de Colombia – Chaparral, Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, confirmó que estas personas y su entorno familiar ya fueron acogidas con medidas de protección:

“Hay 34 líderes que han recibido algún tipo de amenaza y que hoy están siendo sujetos de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección. A hoy, tan solo hay un caso en la parte alta del municipio Anzoátegui, un líder social que fue asesinado, pero que ya sabemos y tenemos el indicio en la parte investigativa de quienes fueron”, dijo el mandatario tolimense.

El caso al que hace referencia el gobernador es del líder Robinson Mendieta Sánchez, de 29 años de edad, quien fue asesinado en la vereda Palomar de esta municipalidad del norte tolimense. Según las autoridades, recibió tres impactos con arma de fuego, y su cuerpo fue abandonado en la zona rural. Por esta situación ya hay dos personas con medida de aseguramiento intramuros, y se esperan más acciones, según las autoridades.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas No. la 026 de febrero de 2018, la 016 de abril 2019 y 043 de octubre 2019, en las que se han identificado “riesgos especiales sobre líderes y lideresas comunales, miembros de asociaciones campesinas, así como líderes y militantes del partido político FARC, y ex combatientes” en los municipios de Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Espinal, Ibagué, Lérida, Líbano, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y Saldaña. La Alerta 016 hace especial énfasis en 76 veredas y centros poblados de los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco.

ETIQUETAS