Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan amenazas contra líderes indígenas en Nariño

En diálogo con Radio Nacional, Mario Benavides, secretario de Hacienda de Nariño, dijo que las autoridades investigan la procedencia de las amenazas en contra de Miguel Caicedo Guanga, líder indígena Awá.

En Nariño se siguen registrando casos de vulneración de los Derechos Humanos, especialmente a comunidades indígenas y líderes sociales que continúan recibiendo amenazas tras representar procesos de desarrollo en sus comunidades. Es el caso del líder indígena Awá, Miguel Caicedo Guanga, director de la reserva natural La Planada en el municipio de Ricaurte, quien en los últimos días fue objeto de amenazas por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su lugar de residencia.

La comunidad indígena Awá ha sido una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado.

En diálogo con Radio Nacional, Mario Benavides, secretario de Hacienda de Nariño, dijo que las autoridades investigan la procedencia de las amenazas en contra de Miguel Caicedo Guanga y establecieron los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la protección del director de la reserva natural La Planada.

Es importante mencionar que el territorio donde se encuentra ubicada esta reserva natural, es protegido por población indígena Awá del resguardo de Pialapi Pueblo Viejo, quienes han concentrado su accionar en el cuidado y protección del oso andino, y ante las amenazas pidieron al Gobierno Nacional adelantar las acciones urgentes y necesarias para preservan la vida y la integridad física y moral de Miguel Caicedo Guanga y su entorno familiar.

Así mismo, esta población solicitó brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de la labor de este gestor, como activista ambiental, líder indígena y defensor de Derechos Humanos de la comunidad Awá del Pueblo Awa de Camawari.

ETIQUETAS