Pasar al contenido principal
CERRAR

“El sistema de protección de líderes sociales fracasó”: Procurador

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que el sistema de protección de líderes sociales en el país fracasó e invitó al Estado a tomar acciones.

Por: Colprensa.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que el sistema de protección de líderes sociales en el país fracasó e invitó al Estado a tomar acciones "que vayan más allá de la retórica y las buenas intenciones", para detener la muerte de los defensores de derechos humanos por parte de grupos armados en varias regiones del país.

“Es inaudito e inadmisible que en una población como Tumaco, que fue militarizada para supuestamente garantizar la seguridad de la comunidad, la muerte de los líderes no se detenga. Exhorto a las autoridades locales y regionales a asumir sus compromisos en la defensa de la vida de los líderes sociales”, indicó Carrillo.

Este pronunciamiento se dio luego que el procurador repudiara el asesinato de Silvio Dubán Ortíz, de 27 años, y Javier Bernardo Cuero Ortíz, de 32 años, ocurrido este lunes en Tumaco (Nariño) y quienes eran hijos del también asesinado líder social Bernardo Cuero.

El jefe del Ministerio Público anunció que la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales constituyó una agencia especial para investigar estos asesinatos y su intervención en 40 procesos penales en los que los defensores de derechos humanos sean víctimas o hayan sido judicializados sin justa causa.

De acuerdo con cifras de organizaciones de derechos humanos, a la fecha, han sido asesinadas 59 personas en el municipio de Tumaco (Nariño). Entre enero y febrero, según la Presidencia de la República, fueron asesinados once líderes sociales y defensores de derechos humanos en ocho departamentos del país.

La organización Somos Defensores señaló que en los primeros tres meses del año se han registrado 27 víctimas y la Defensoría del Pueblo ha registrado 22 casos en los primeros 59 días del 2018.

Carrillo criticó el modelo de protección individual que está brindando la Unidad Nacional de Protección (UNP), e hizo un llamado para hacer efectivos los reclamos de las organizaciones por mecanismos de protección colectiva.

ETIQUETAS