Pasar al contenido principal
CERRAR

Constanza Martínez, Josué Correa y Claudia Cote, tres escritores que coinciden en un altillo

Este domingo en Entre Líneas, tendremos la visita de tres invitados que vienen en representación de un bello proyecto de formación de escritores: el taller de escritura de la librería Casa Tomada.

Entre Líneas recibe este domingo la visita de tres invitados que vienen en representación de un bello proyecto de formación de escritores: el taller de escritura de la librería Casa Tomada, en Bogotá. Ellos son Constanza Martínez (coordinadora del taller), Josué Correa y Claudia Cote (dos de los participantes más antiguos).

Constanza es autora del libro ‘James no está en casa’, ganador en 2010 del reconocido Premio de Literatura El Barco de Vapor, un concurso organizado por la fundación SM y que desde 1978 está convocando autores que escriben para públicos infantiles. Con este libro se le abrió a Constanza una puerta en la literatura, que luego ella se encargo de ampliar formándose en la Especialización en Creación Narrativa, de la Universidad Central, y luego en la Maestría en Creación Literaria que ofrece la misma institución.

El taller de escritura de la librería Casa Tomada, como muchos que han aparecido recientemente (pero que también han estado siempre presentes en las librerías), tiene como objetivo complementar la experiencia de visitar una librería. Y esto es porque, so pena de sonar ingenuo, las librerías convocan a personas interesadas en los libros. Muchos de ellos en leerlos, pero muchos de quienes van también lo hacen buscando interlocutores para sus propios procesos creativos: pistas, consejos, recomendaciones literarias, otros escritores en formación o, simplemente, un buen café que sea pretexto para contar qué están escribiendo y escuchar qué y cómo escriben otros.

Es por eso que las librerías abren espacios para talleres, que además se vuelven lugares de encuentro que van más allá del proceso creativo. Con el tiempo, como pasa con el de Casa Tomada, las reuniones afianzan amistades y lo confesional empieza a primar sobre lo profesional.

Así, de a poco, los autores en formación se llenan de fuerza para seguir escribiendo y, como en el caso de Casa Tomada, se animan a sacar a la luz una publicación que reúne sus trabajos. Así se gestó ‘Cuentos del altillo’, el libro que nos servirá de pretexto para conversar con Constanza sobre su trayectoria como escritora, con Josué sobre su desenfadado acercamiento a la escritura, y con Claudia sobre su paso de la antropología a la literatura.

ETIQUETAS