Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Después y antes de Dios’ del escritor Octavio Escobar llega a Francia

Desde Radio Nacional de Colombia Manizales hablamos con el escritor.

Por: Andrea Cardona - Radio Nacional Manizales

La novela Después y antes de Dios del médico y escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo fue traducida al francés. Justo el día del cumpleaños del autor, el 24 de junio pasado, terminaron su traducción y hace pocos días pasó por el proceso editorial para la circulación, que comenzará en noviembre de este año. El proceso hace parte del año Colombia-Francia, estrategia que busca consolidar y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

La carátula y reseña del libro ya está en la página web de la editorial Actes Sud en la colección de literatura extranjera. Según Octavio, el docente colombiano Roberto Salazar, quien vive en París, fue el encargado de presentar varias producciones nacionales a las editoriales francesas y Actes Sud eligió únicamente la novela del manizaleño.

“Después y antes de Dios fue de las últimas novelas que se presentó a las editoriales francesas. El proceso fue muy rápido y la editorial aceptó la obra en un plazo poco habitual para los procesos que tienen que desarrollar en Francia”.

Escobar ganó, con esta novela, el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en el 2014 y el Premio Nacional de Novela en el 2016, del Ministerio de Cultura de Colombia. El escritor espera que la próxima traducción de la novela sea en alemán y que su obra llegue a otros idiomas.

Sobre la obra

Después y antes de dios narra la historia de un asesinato y una estafa que ocurrió en Manizales. En 200 páginas, habla de una mujer de la alta sociedad que asesinó a su madre y se quedó velándola durante algunos días, para después huir, y el de un sacerdote, relacionado con la alta burguesía manizaleña, que creó una “pirámide” con la excusa que los dineros serían destinados a la caridad.

En noviembre próximo el escritor viajará a París a la presentación de su obra en este idioma, participará de coloquios y encuentros, junto a otros escritores colombianos.

ETIQUETAS