Pasar al contenido principal
CERRAR

“La Perra la escribí en el teléfono celular mientras amamantaba a mi hijo”: Pilar Quintana

Una oda al Pacífico y una reflexión sobre la maternidad, esto nos contó la escritora.

La escritora caleña Pilar Quintana ganó el Premio Biblioteca Narrativa Colombiana, con su obra “La Perra” en su cuarta edición. El premio es organizado por la biblioteca de la Universidad Eafit.

La obra ganadora de Pilar Quintana gira en torno a una mujer que está a punto de cumplir 40 años que no ha podido ser mamá y para llenar este vacío adopta una perra a quien llama Chirli, con esta mascota la mujer vive su maternidad frustrada.

“Tuve mi hijo a los 42 años, un poquito tarde porque a mí no me dieron ganas de tener hijos entre los 30 y los 40 que era cuando mis amigas del colegio estaban teniendo hijos. Yo estaba en otra cosa, escribiendo y no quería saber nada de eso, pero a los 40 se me despertaron esas ganas. Tuve mi hijo, yo sabía que quería contar una historia en el Pacífico, pero el ingrediente que le faltaba era el deseo de la maternidad y cuando tuve mi hijo, la escribí en el teléfono celular mientras lo amamantaba, él se quedaba horas tomando teta y haciendo la siesta y yo aprovechaba para escribir” contó Pilar en entrevista con La Señal de la Mañana de la Radio Nacional.

De alguna manera esta historia tiene que ver con una parte de la vida de Pilar Quintana, quien vivó unos 9 años en el Pacífico y sentía que le debía una historia a esta región del país.

'La Perra' compitió con 80 títulos, bajo la mirada de un jurado compuesto por el escritor peruano Alonso Cueto; Ricardo Sierra Fernández, la exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera, la académica Sonia López Franco, jefa del Departamento de Humanidades de Eafit; y el escritor Mario Jursich Durán.

El gestor del premio, Héctor Abad Faciolince, leyó la justificación de este reconocimiento:

“El pulso firme de la narradora se manifiesta en su capacidad de mantener el tono durante 108 páginas, sin una sola caída a lo largo de toda la narración. Quintana recrea el ambiente de un pequeño poblado en el Pacífico colombiano en el que de manera natural van surgiendo los elementos que conducen a la tragedia íntima del personaje (…) Deja un recuerdo hondo y preciso, cargado de belleza, de anhelos y de dolores humanos”

Escuche aquí la entrevista completa con Pilar Quintana en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS