Pasar al contenido principal
CERRAR

Gloria Susana Esquivel: cuando los miedos de la infancia se convierten en novela

Cuando pequeña, como a la mayoría de los niños que crecieron en los noventa, lo que más le gustaba era leer caricaturas.

La invitada de este domingo 9 de julio a Entre Líneas es la escritora bogotana Gloria Susana Esquivel, con quien estaremos conversando sobre su más reciente novela: Animales del fin del mundo. Este es un libro que explora los miedos de Inés, una niña que vive en una casa inmensa con sus abuelos maternos, una empleada y su mamá. Estos personajes, más que seres reales, son presentados por Gloria Susana como aterradores fantasmas que nublan la vida de la pequeña Inés.

Le puede interesar también

Cuatro cuentos para devorar

Gloria nos contará que desde siempre ha sido una apasionada por la lectura. Pero claro, cuando pequeña, como a la mayoría de los niños que crecieron en los noventa, lo que más le gustaba era leer caricaturas. Sobre esto nos compartió la siguiente anécdota: “Me acuerdo que mi plan máximo, lo que más me podía llevar al éxtasis, era acompañar a mi mamá a Colsubsidio de la 26 a hacer mercado y si yo me portaba bien, que siempre me portaba bien, me regalaba un Condorito”.

Foto: Sandro Sánchez-RTVC

Gloria Susana, además de Animales del fin del mundo, tiene el libro de poemas El lado salvaje, publicado en 2016 por la editorial Cardumen. Este libro es producto de su maestría en escritura creativa en Nueva York. El lado salvaje esta compuesto por “[…] poemas que giran en torno a la comida, a la soledad y a la extranjería, sobre todo. Es un libro muy chévere porque está pensado también como un objeto de arte. Está acompañado por los dibujos de Catalina Jaramillo”.

Su obra recoge mucho de lo que a Gloria Susana la impactó en su infancia, pero no solamente desde el miedo a las bombas que tenían los habitantes de la Bogotá de los noventa, sino más desde una mirada doméstica. En sus palabras: “En el núcleo de esta novela están las violencias, eso era lo que a mí me interesaba explorar […]. Entonces para mí era muy interesante comenzar a reflexionar sobre la manera como la violencia me había afectado a mí”.

ETIQUETAS