Pasar al contenido principal
CERRAR

Isaías Peña: El maestro que no quería ser profesor y que lleva más de 40 años formando escritores

El creador de los Talleres de Escritores de la Universidad Central será el invitado de nuestra última emisión de Entre Líneas.

La emisión de este domingo de Entre Líneas es muy especial porque es la última de este año. Retomamos actividades en el 2018 con nuevos invitados y con nuevas miradas sobre el enorme campo de la literatura.

Hemos querido cerrar esta temporada invitando a uno de los personajes más representativos de la historia de la literatura contemporánea colombiana: el maestro Isaías Peña Gutiérrez, quien nació en 1943 en Saladoblanco (Huila), pero quien pasó parte de su infancia en Leticia (Amazonas) y se crió en Pitalito (Huila).

Isaías es un hombre reservado que, desde muy pequeño, se dejó encantar por los libros. Cuenta que esto pudo ser producto de ver a su padre leer por las noches a la luz de una vela. En ese momento se dijo que, si su padre dedicaba tanto esfuerzo en realizar una acción, eso que hacía debía ser muy interesante. Así se animó a leer.

Como muchas de las personas de su generación, que querían escribir, Isaías Peña estudió derecho. Cuando se graduó apareció la posibilidad de ser juez en el Huila, pero él la rechazó para aceptar la invitación a ser profesor que le hizo la Universidad Externado de Colombia.

Esa decisión no fue sencilla porque desde pequeño había dicho e insistido en que nunca sería profesor. Sin embargo, como la vida toma sus propios rumbos, es en esa profesión en la que lleva casi 50 años.

Uno de los logros de Isaías más recordados por la comunidad literaria, sin contar los que ha recibido como escritor y periodista, es haber creado el TEUC: Taller de Escritores de la Universidad Central. Este es un espacio de formación que lleva más de 30 años creyendo que sí se pude aprender a ser escritor y desarrollando procesos de investigación sobre los mecanismos de formación de escritores.

Quizás el resultado más notorio de estas investigaciones son la aparición, primero, de la Especialización en Creación Narrativa, luego, de la Maestría en Creación Literaria y, finalmente, del Pregrado en Creación Literaria que ofrece la Universidad Central.

ETIQUETAS