Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Cortesía

Óscar Godoy: Escritor y formador de escritores

El invitado de este domingo a Entre Líneas es el escritor ibaguereño Oscar Godoy, quien recientemente reeditó su novela Once días de noviembre con la editorial Desde Abajo. Esta novela establece con maestría una relación entre dos eventos que aturdieron la realidad colombiana en 1985: la toma y retoma del palacio de justicia y la avalancha de Armero. por su calidad literaria, Once días de noviembre fue finalista del Premio Nacional de Novela 2016.

 Con Oscar Godoy estaremos hablando sobre su infancia y sobre cómo empezó su relación con la literatura, que, confiesa, se dio desde muy temprano. De esos primeros acercamientos a la escritura recordará que tenía un diario muy detallado donde, no sólo contaba sus anécdotas personales, sino que registraba los eventos más importantes del país.

Al respecto nos dijo: “Yo puedo darme el lujo de decir el día tal del año tal estaba pasando esto en Colombia y yo estaba haciendo tales cosas”. Quizás desde ese momento brotaba en él esa vena de periodista (que luego se vería aprovechada en salas de redacción de periódicos) y de narrador (que lo ha hecho ganador de varios concursos de cuento).

Luego de dedicarse al periodismo por muchos años y buscando retomar sus preocupaciones literarias, Oscar llegó a Taller de escritores de la Universidad Central, liderado por el maestro Isaías Peña. Después de una exitosa participación, el maestro Isaías lo llamó para que le colaborara y, desde ese momento, está vinculado con la Universidad Central y hace parte del grupo de profesores que sacó adelante la iniciativa de montar un pregrado en creación literaria, una especialización en creación narrativa y una maestría en creación literaria, con miras a montar el primer doctorado en creación literaria de Latinoamérica. Sobre el inicio del pregrado Oscar nos contó: “Esa carrera inició con cuatro estudiantes. Un montón de gente, para lo que esperábamos. Pero ahora esa carrera tiene 8 años y tenemos casi 300 estudiantes”.