Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: El Pais de Cali/Colprensa

Lucho Vergara: 75 años

Más de 350 composiciones a su haber son el resultado de décadas como concertista de tiple, cantante y constructor de instrumentos de cuerda por parte del caleño Luis María Vergara, mejor conocido como Lucho, una de las figuras más representativas de la música andina colombiana. Recientemente su bambuco “Vivir cantando”, pieza que ya hace parte del cancionero nacional, fue declarado himno del Festival Mono Núñez, el más importante de los dedicados a los sonidos del interior.

A partir de la década del 70 y durante años, el compositor, cantante, tiplista y luthier conformó el más importante dueto mixto que tuvo Colombia, Lucho y Nilhem, al lado de su esposa de aquel entonces, Nilhem Lloreda. Con ella fue declarado “Fuera de Concurso” en el “Primer Festival de la Canción Vernácula de Ginebra” en 1975, festival que dió origen al Festival Mono Núñez.

Son 75 años los que celebra por estos días el maestro vallecaucano. A él se deben temas que hoy engrosan el repertorio andino colombiano como “Ojos de yo no se qué”, “Vivir cantando”, "Cuando callábamos", “Oremos”, “Ese soy yo”, "Canta tiplecito”, "Que cómo se hace un bambuco", “Barrio pobre”, “De tarde en tarde”, "Te regalo", "Dolor de Patria", entre otros.

El pasado 8 de diciembre celebró sus 75 años de vida el maestro Luis María “Lucho” Vergara, importarte compositor y cantante de música andina colombiana. Por eso es nuestro Artista de la Semana.